martes, 10 de agosto de 2010

CLAVES DE COMERCIO ELECTRONICO

vender en internet, e-commerce, comercio electronico, ventas online




Ya se trate de iniciar una actividad comercial online o de llevar al mundo online una actividad tradicional, es imprescindible tener en cuenta ciertas consideraciones acerca de la lógica propia de Internet, que determinarán el éxito o el fracaso de nuestro emprendimiento comercial.

La primera aproximación que suelen tener los comerciantes con la venta online de productos es a través de sitios web de subastas o de venta masiva, a la manera de las afamadas tiendas Ebay o Amazon. Si bien es un excelente punto de partida para comenzar a conocer metodologías de envío y de pago, y para vender artículos de todo tipo que hayan quedado en el fondo de nuestro armario, se trata de una experiencia muy limitada para el emprendedor ambicioso que desee hacer del comercio electrónico su sustento.

Las principales incomodidades de este tipo de venta es que siempre estaremos a merced de las políticas de los sitios de subastas y de sus tarifas, a la vez que nuestros productos se encontrarán en permanente batalla con los de nuestros competidores. Esta competencia provoca que más vendedores comiencen a pagar publicaciones destacadas y que esos costos de publicación y promoción cada vez se eleven más. Además, nos encontraremos muchas veces imposibilitados de construir lealtad comercial o imagen de marca, debido a que la marca preeminente siempre será la del marketplace.

Por supuesto, un sitio web como los mencionados proveen una visibilidad masiva y éste es el principal beneficio que ofrecen. Sin embargo, nuestros productos, en una tienda propia y llevando adelante un marketing inteligente, pueden alcanzar en poco tiempo la misma visibilidad, y la misma frecuencia de compra.






Un buen marketing
Publicitar la propia tienda online es una tarea que no puede limitarse a una o dos acciones específicas, sino que debe pensarse una estrategia que contemple tanto el posicionamiento natural y el marketing pago en motores de búsqueda, la publicidad tradicional y todas aquellas acciones que consideremos oportunas para nuestro rubro.
Debido a que los usuarios suelen tener desconfianza frente a los contenidos a los que acceden en la web (especialmente cuando se trata de pagar), es fundamental proveer canales de comunicación rápidos y brindar una respuesta rápida a todas las consultas que puedan tener. Brindar información abundante y detallada acerca de métodos de pago y plazos de entrega es una buena manera de acrecentar la confianza.




Medios de pago electrónico
Uno de los aspectos menos indagados por los comerciantes nóveles es la cuestión de los medios de pago electrónico, que reviste una especial complejidad. Es necesario tener en cuenta que ciertos medios de pago electrónico operan a nivel nacional, mientras que otros lo hacen a nivel internacional. La mejor opción es indagar en cuáles son los más usados, y consultar las políticas de recepción y retiro de fondo de cada uno. A nivel internacional, la opción más recomendable, tanto para la compra como para la venta, es Paypal.
La gran ventaja que ofrecen los medios de pago electrónico es el hecho de que le brindan al comprador la posibilidad de pagar fácilmente a través de muchas modalidades, incluyendo tarjetas de crédito varias, transferencia y depósito bancario.




Satisfacción al cliente
Atraer clientes es tan sólo una parte del trabajo del comercio electrónico. La otra parte es lograr la satisfacción del cliente, de forma tal de conformar un cada vez mayor círculo de compradores, que, de estar contentos con el servicio y la calidad de los productos que ofrecemos, no dudarán en recomendar la compra a otros.

Recursos online
Afortundamente, existen disponibles en Internet innumerables herramientas para emprendedores, muchas de ellas gratuitas. Tal es así que es posible nada menos que llevar adelante un emprendimiento pura y exclusivamente a partir de software y herramientas de marketing gratuitas. Como evidencia de esto, brindo mi caso personal: mi tienda online dedicada a la venta de juguetes retro está basada en la plataforma de código abierto OsCommerce. A la tienda he adicionado un blog de juguetes basado en Wordpress, vinculado vía RSS con una fan page de Facebook que consta actualmente con más de 15.000 fans.
Si bien Internet ha facilitado la compra y la venta, es imprescindible considerar que la mejor arma es, sin duda, la perseverancia. Para que la propia tienda sea reconocida, visitada asiduamente y recomendada debe darse un a veces lento proceso de consolidación de la imagen de marca, posicionamiento en buscadores y obtención de la confianza del cliente. La buena noticia es que, una vez logrado, la misión estará cumplida.




Por Juan Quaglia Periodista Tecnológico - Online Marketeer

1 comentario:

Hola !!! Muchas gracias por tomar tiempo para comentar !!