viernes, 21 de enero de 2011

6 CONSEJOS DE EMPRESAS QUE TRIUNFAN EN REDES SOCIALES




Social Media Today publicaba esta semana un artículo que resumía los consejos de compañías que han cosechado éxitos en medios sociales en menos de un año, sin invertir una millonada y sin un equipo de personas dedicada en exclusiva a desarrollar una estrategia en redes sociales.

¿Cuál es el secreto de estas empresas, que a día de hoy cuentan con más de un millón de fans en Facebook y de seguidores en Twitter?


Hoy os acercamos las lecciones de 5 compañías que han sabido entender cómo funcionan los medios sociales:

Consejo 1: Escucha

“Los medios sociales permiten una interacción que beneficia tanto al usuario como a la marca”, dice Sachin Bansal, CEO y Co-Fundador de Flipkart.com, una librería online. “La clave es escuchar lo que se dice sobre la marca y directamente a la marca. Los usuarios agradecerán sentirse escuchados. Es responsabilidad de una marca escuchar y responder cada comentario.”

Flipkart.com ha hecho muy bien escuchando de sus clientes. Su sitio web tiene más o menos 700.000 fans en Facebook y ha utilizado su participación en las conversaciones tanto como una herramienta de venta de productos como una guía para conocer los que sus clientes quieren.

Consejo 2: Integra

Giveindia.org, un portal solidario que permite a los usuarios donar a distintas obras de caridad, ha integrado una campaña de marketing en varios medios sociales para llegar a donantes en todo el mundo. Con una página web, causes.com, que enlaza con su página en Facebook, su perfil en Twitter, su blog y vídeos que publican en su canal de Youtube han llevado a cabo una estrategia de 360º que ha amplificado el mensaje.

Consejo 3: Comprométete

La empresa que ha aprendido el valor de comprometerse con su audiencia es pagalguy.com, web que prepara estudiantes para exámenes de acceso a MBA y que ha participa en medios sociales desde 2008. Actualmente, ha centrado su estrategia en Facebook, red que utilizan para hacer concursos, encuestas y estudios. Un dato importante: no duplican contenido entre su página de Facebook y su sitio web.



“Recientemente hemos lanzado un estudio para hacer un ranking de escuelas de comercio con la ayuda de nuestros fans, y hemos recibido aproximadamente 9.000 clics en 20 días. Además de obtener resultados fiables, esta es una magnífica estrategia para llegar a nuestros potencial clientes y fidelizar a los actuales”, afirma el CEO de la compañía, Allwin Agnel.

Consejo 4: Usa paneles de discusión

Para la empresa de asesoramiento legal Lawisgreek, los paneles de discusión son una vía eficaz para conectar con sus audiencias. Partiendo de la base de que abogados y profesionales necesitan asesoramiento jurídico, la empresa comenzó a operar en Linkedin y participa regularmente en paneles de discusión. Una aportación que le ha ayudado a crear conciencia sobre ciertos temas de interés, así como a dirigir tráfico a su web. Palash Das, de Lawisgreek.com, comenta que “el marketing en medios sociales es la columna vertebral de nuestra estrategia y es lo que nos ha ayudado a llegar a nuestro público objetivo y establecer un compromiso entre la audiencia y nuestra marca”.

Consejo 5: Informa no sólo anuncia

Lawisgreek y Pagalguy destacan la importancia de proporcionar información relevante en medios sociales. Por ejemplo, Lawisgreek comparte información sobre noticias de candente actualidad con un análisis adicional que aporta valor añadido a los usuarios. En otro sentido, Pagalguy limita la publicidad de sus servicios a su sitio web, estrategia que sus seguidores seguramente agradecen.

Consejo 6: Coste casi 0

A excepción de Lawisgreek.com, que tiene un presupuesto minúsculo para marketing en medios sociales, el resto de las empresas que participaron en la elaboración de este artículo han utilizado recursos ya existentes para establecer y hacer funcionar su estrategia de comunicación en medios sociales.

¿Esto significa que las empresas no deben plantearse dedicar un presupuesto al desarrollo de una estrategia en medios sociales? En absoluto. Significa que, por primera ver, dar a conocer un producto o servicio, acercarse a potenciales clientes o fidelizar a la clientela de siempre… no tiene por qué suponer un dineral. Sólo hay que seguir al pie de la letra algunos buenos consejos



-Publicado Desde Mi iPhone

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola !!! Muchas gracias por tomar tiempo para comentar !!