miércoles, 3 de agosto de 2011

GRATIS ES VERDAD!

Gratis, es veldá!El 2010 pregunté a mi hijo Felipe (14) como cambiar el ringtone de mi celular. “Fácil”, me dijo al tiempo que ingresó a una web, de la que tras una breve búsqueda, aparecieron cientos de melodías para reemplazar la Fuga de Bach en mi BlackBerry. “Escoge una, son gratis” agregó. Me asombró la rapidez tanto como me gustó la gratuidad. “Qué otras cosas encuentras gratis aquí”, retruqué. “Casi todos los sitios de estrategia en que jugamos con mi hermano (Matías, de 8 años) son gratis en línea”, sentenció.

Son miles los modelos de negocios inspirados en esta noción. Mi hijo acababa de darme una lección empírica de la economía como ciencia de la abundancia, no de la escasez: en Internet, él no paga. “Lo gratis está educando a una generación”, concluye Chris Anderson, el mismo autor de The Long Tail, en Gratis, pasado y futuro de un precio radical un libro que me costó caro en “átomos”, pero que es gratis en “bits” y en que analiza con profundidad y audacia, el fenómeno económico que parece dominar la industria de los entornos virtuales. “Es cierto que los que crecen actualmente en un hogar con banda ancha,  probablemente supongan que todo lo digital debiera ser gratis (probablemente porque casi todo lo es) Podemos llamarlos Generación Gratis”.
 

Mi hijo es un nativo de lo gratis, y es cierto que yo pago su acceso a la banda ancha y al móvil, pero su paciencia, talento e intereses definidos en el diseño, la robótica y los juegos on line, lo hacen hallar (casi) todo gratis.Cuando me cambié de BB a iPhone la ejecutiva me dijo que era “gratis” porque había cumplido el plazo del contrato. Durante un viaje twiteé con @arriesgo y @reemprende, quienes cubrían un evento de emprendimiento en Coquimbo.

 Entre sus contactos hallé a @movistarinnova, por quienes conocí a @franvarela “1ra emprendedora con idea de negocio” en su mercado.

 Comunicatext promete mensajes gratis a cambio de publicidad de marcas que podremos escoger. Cuando se lo conté, mi hijo ya estaba registrado.Los modelos de negocios tanto dentro como fuera de la web, ya varían radicalmente a lo freemium, permitiendo con ello que los clientes sólo paguen por versiones premium de productos o servicios, mientras que masivamente se distribuyan u ofrezcan versiones free, que se financian precisamente con los primeros. He bajado varias versiones gratuítas de Angry Birds subsidiadas por las de pago: versiones más completas y largas. Ya hay quienes pretenden vender autos a precios muy bajos y obtener ingresos con la venta de baterías nuevas, así  como los fabricantes de impresoras con la venta de cartuchos de tinta.La generación gratis nos plantea entonces, serios desafíos.“En cierto modo entienden lo de los costos margínales casi cero desde el nacimiento. No esperan conseguir gratis la ropa ni los apartamentos, en realidad están pagando más que nunca por ambas cosas. Pero confíe en los chicos: pueden distinguir lo físico de lo virtual y acomodan su comportamiento de forma diferente en cada campo”, sentencia Anderson. 

Es veldá!, diría el reggetonero del último tema que se bajó gratis Felipe mientras yo revisaba @Bligoo, comunidad de blogs gratuíta y preparaba esta columna, que por cierto escribo con mucho cariño y también, gratis.

Héctor Jorquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola !!! Muchas gracias por tomar tiempo para comentar !!