miércoles, 2 de noviembre de 2011

LAS 4D DEL NUEVO MARKETING MIX




La actual gestión del Marketing Mix, que apareció en 1953, nos llevó desde las 4 P (Producto – Promoción – Plaza – Precio)  de los años 60 a las 4C (Consumidor – Comunicación – Conveniencia – Coste/Beneficio)  de los años 90 ahora hay que moverse a las 4D. (Diferenciación – Dialogo – Disponibilidad – Dinámica).






DIFERENCIACION (Differentiated solution): Para que triunfemos en el mercado ya no basta con pensar solo en el producto y en las necesidades del consumidor. Debemos, además, ser diferentes. La mejor forma de diferenciación es pensar en soluciones completas por su dificultad de implementación, sostenibilidad y copia. Para ello es necesario encontrar una solución diferenciada completa no para una necesidad sino para todo el conjunto de necesidades que van desde las mas intimas, desconocidas incluso por el propio consumidor a las mas lejanas del core principal.




Mientras mas completa sea la solución más diferente es de la competencia. No vendo una vacuna sino que vendo una solución médica que incorpora la vacuna, la experiencia positiva, el cuidado médico y todas sus consecuencias: perdida de un día de trabajo, seguros, logística, etc. No vendo un billete de avión sino una solución de transporte para desplazarme de un sitio a otro, no vendo un periódico sino una solución de cultura o de ocio, no vendo un tornillo vendo una solución de bricolaje, no vendo pan vendo una solución de alimentación y salud.


DIALOGO (Dialog): Comunicar, informar y persuadir al cliente no es suficiente, si ya tenemos una solución diferencia lo que nos interesa es dialogar con nuestros potenciales interlocutores, estamos al mismo nivel, vamos un paso más allá de la promoción la comunicación y la información. Nadie tiene el poder, dialogando facilitamos la comprensión de la solución propuesta. Las nuevas tecnologías nos lo permiten.



DISPONIBILIDAD (Disponibilty): Ya hemos pasado de los canales distribución, puntos de venta, etc. Los modelos híbridos de compra off line y on line han permitido pasar del lugar y momento donde podre adquirir ese bien/servicio a la conveniencia de adquirirlo cuando le interese al consumidor/usuario. Ahora hay que ir un paso más allá, no hablamos de un producto/servicio o paquetes de ellos, ahora el reto es poner a su alcance una solución. El grado de complejidad es mas alto los beneficios también, la diferenciación mas.






DINAMICA DE VALOR (Dynamics of value): No me interesa el precio, lo podemos manejar, predecir, variar, maximizar, etc. en decimas de segundo. No me interesa la relación coste beneficio individual de mi negocio/proyecto. Me interesa el valor generado por la solución para todos los agentes que intervienen en la misma, ya sean inversores, empleados, usuarios, sociedad, etc. Introducimos en la ecuación elementos cuantitativos y no solo cuantitativos. Cada solución, si realmente lo es, tiene un valor cuantificable y cuanto más valor aporta en conjunto mas diferenciada y mejor solución es.












FUENTE: http://www.felipesantiago.es/las-4-d-del-nuevo-marketing-mix

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola !!! Muchas gracias por tomar tiempo para comentar !!