lunes, 28 de febrero de 2011

GERENCIA DE CONFLICTOS

La diversidad es la base del conflicto, y en el país con mayor biodiversidad por kilometro cuadrado, se dan las condiciones ideales para el surgimiento de los enfrentamientos.



En nuestras empresas nos preocupamos tanto por hacer respetar nuestros puntos de vista que muchas veces olvidamos lo básico, comunicar. Los desacuerdos siempre pueden ser productivos, si se desarrollan sobre la base del dialogo y el respeto a las nuevas ideas, sin embrago cuando las diferencias desafían con destruir las bases que sostienen a su equipo, es necesario conocer cómo manejarlo con eficiencia.


Encontrar los puntos en común: recuérdeles que están en el mismo equipo, y que buscan un mismo objetivo, ubíquelos sobre la misma ruta sin acudir a asuntos relacionados con rasgos de la personalidad de los involucrados.


Identificar el origen del conflicto: Cuanta más información tenga sobre el desacuerdo, más útil será a la hora de resolverlo.


Generar compromiso:

viernes, 25 de febrero de 2011

CREAR UN SITIO WEB EFECTIVO PARA LAS EMPRESAS

¿Qué hace que un sitio Web tenga éxito? No es cuestión de logotipos móviles ni excentricidades de animación. Un sitio Web sólido es aquél que comunica con claridad cuál es su objetivo respecto de sus clientes y que es consistente con el plan estratégico de su empresa.



A continuación le damos 10 consejos útiles para crear un mejor sitio Web.

Fije sus metas
Mantenga actualizado su sitio Web
Evite los tiempos de descarga muy largos
Utilice un enfoque "proactivo"
No utilice la estrategia "en construcción"
Conozca a su público
No acepte errores ni falencias
Incluya la función "Volver a la página principal"
Ofrezca una estructura sencilla y directa para hacer pedidos
Haga de la visita una experiencia agradable
Fije sus metas

¿Cuál es el objetivo de su sitio? ¿Busca vender sus productos? ¿Desea buscar nuevos clientes? ¿Está intentando entregar información a sus clientes actuales? ¿Desea publicar un catálogo en línea o algo más complejo? Piense en lo que espera lograr haciendo uso de Internet e identifique los caminos para llegar a ese objetivo. Revise su plan de negocios y de marketing para que sus esfuerzos reflejen con exactitud la visión e imagen de su empresa.


Mantenga actualizado su sitio Web

Es importante motivar a los usuarios a repetir la visita a su sitio mediante contenido actualizado. Actualice su sitio Web en forma periódica con nuevas imágenes, noticias breves sobre los productos o la empresa, artículos de interés para sus clientes o cualquier información que usted crea que puede ser atractiva y de utilidad. Refuerce sus esfuerzos con una sección "Novedades" donde se pueda encontrar fácilmente la información más reciente.


Evite los tiempos de descarga muy largos

jueves, 24 de febrero de 2011

5 MIEDOS QUE NO DEJAN CREAR EMPRESA

¿Cuáles son los obstáculos que impiden que los jóvenes colombianos creen empresa? Expertos opinan sobre el tema. 



Los jóvenes de hoy tienen una forma de ver la vida distinta a la que tenían los jóvenes colombianos en los años setenta o los ochenta. Los de ahora quieren tomarse el mundo con sus propias manos, tienen ideas brillantes y están dispuestos a asumir grandes riesgos.

Sin embargo, todavía falta superar algunos temores que no dejan que sus ideas se materialicen en proyectos empresariales exitosos. Muchos dejan sus proyectos a mitad de camino y otros ni siquiera comienzan.



1. Dificultad para consolidar el equipo emprendedor
El equipo de trabajo es una de las principales variables en las que se debe soportar el desarrollo del proyecto. Sin embargo, es una de las mayores barreras a la hora de crear empresa, ya que las personas se “bajan del bus muy fácil”. La gente quiere arrancar un proyecto, ganando de una vez dinero y no quieren asumir el riesgo sobre una cosa que de alguna manera no ha sido demostrada (un proyecto que está solo en el papel) o que no tiene resultados inmediatos, dice Jorge Hernán Mesa, director del programa de empresarismo de Eafit.

2. Emprendedores líderes NO están dispuestos a ceder participación accionaria de su empresa.

miércoles, 23 de febrero de 2011

5 ESTRATEGIAS DE SOCIAL MEDIA PARA AUMENTAR LA VENTAS




Estrategias hay tantas como ideas se pueden generar, y sabes que son cientos las herramientas disponibles en Social Media y miles las formas de usarlas.

Pero haciendo un resumen de todo llegamos a la conclusión de que las grandes empresas usan sólo 5 estrategias en Social Media para incrementar sus ventas y obtener un retorno de la inversión tanto en términos cualitativos como cuantitativos.Para ello deberemos definir métricas más complejas, no estoy hablando de quedarnos simplemente en el número de fans, comentarios (aunque son datos importantes y también deben medirse) …
Sino que debemos ir más allá y definir métricas reales como leads generados, conversión a clientes e ingresos producidos.

Vamos a ver una por una cada una de las estrategias con ejemplos, que luego podrás analizar y valorar cómo aplicarlas a tu negocio.

Estrategia 1: Imagen de marca

Una de las principales estrategias en Social Media es mejorar la imagen de marca y notoriedad de una empresa, y para ello una muy buena opción es realizar videos virales que se distribuyan en plataformas como YouTube, pero no debemos quedarnos sólo en imagen de marca, sino que tenemos que ver cómo aprovechar todo el tirón que produce un video viral para generar ventas.

Como ejemplo voy a tomar una campaña que realizó Toyota para la promoción de uno de sus modelos en formato de miniserie creando a la familia Sienna que consiguió más de 8 millones de impresiones con sus videos en YouTube, y logró que la gente que los veía los compartiese con sus amigos a través de sus redes sociales ayudando a Toyota a reforzar su imagen de marca, en definitiva, convirtiendo a los propios usuarios en preescriptores de su marca y del nuevo modelo de coche.

Estrategia 2: Ventas Online

martes, 22 de febrero de 2011

TU MARCA PERSONAL


Un Poco de Historia

the_brand_called_you11

El concepto de branding personal no es nuevo. Existió siempre, aunque muchas veces confundido entre conceptos parecidos, como reputación, experiencia y personalidad.


Fue el autor norteamericano Tom Peters en su ya clásico artículo The Brand Called You (aparecido en la revista Fast Company en Agosto de 1997) el primero en definirlo formalmente.

En su artículo, Peters afirma que la única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos.
¿Qué es el Branding Personal?

Branding personal es el proceso de definir con precisión qué nos hace diferentes, de especificar como esa diferencia se traduce en un beneficio relevante para nuestra clientela o audiencia, y de comunicar ese beneficio de manera clara, concisa y efectiva.



El branding personal nos permite romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se nos presentan (llámese un empleo o un proyecto), y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros.
Un proceso de branding personal bien ejecutado hará que las oportunidades correctas vengan a nosotros en lugar de nosotros tener que perseguirlas.
El branding personal implica también actuar con una visión a largo plazo. No podemos reinventarnos todos los días. Cada una de nuestras acciones contribuye a que acumulemos (o perdamos) brand equity, y sus consecuencias se dejarán sentir por mucho tiempo.
En Favor del Branding Personal

Hay quienes dicen que el branding personal es un enfoque simplista que ignora la complejidad de nuestra condición humana y nos reduce a la categoría de objetos.



lunes, 21 de febrero de 2011

GUIA COMMUNITY MANAGER PARA FACEBOOK

Tras varias charlas seguidas que llevo estas semanas sobre como desarrollar el trabajo de Community Manager en Facebook he decidido hacer este post que resuma los puntos que veo yo importantes sobre este tema.



Antes de empezar decir que se trata de una visión personal, no tengo gran experiencia real en este campo como para ir de Gurú del Social Media. También es cierto que los "gurús" de este campo tampoco la tienen así que mi opinión debería ser al menos tan válida como la suya... ¿no? La verdad es que me apetecía escribir lo que se y pienso sobre este tema y como resultado ha quedado una pequeña guía. Como siempre vosotros sois libres de hacer caso a lo que queráis y vuestros comentarios serán siempre bienvenidos...

1. El Papel Community Manager

El llamado Community Manager es aquella persona -o identidad virtual, ya que nada obliga a que sea solo una persona- que representa la identidad de nuestra marca en la red. Se trata de una figura que lleva años existiendo pero que no ha sido hasta los últimos meses que no ha cogido fuerza y su nombre ya suena bien fuerte en todos los medios dedicados al marketing online.

Inicialmente esta persona era la que administraba los foros de la web de la empresa y atendía los emails de los apartados de "contacta". En una época en la que todo lo "social" en Internet no para de crecer, esta figura ya no solo se encarga de estas secciones y ni siquiera se encarga solo de la web.

Un Community Manager debe ser siempre la voz online de la empresa lo que le lleva a estar presente en muchos más canales:

Dentro de la web:

viernes, 18 de febrero de 2011

LAS 7 ETAPAS DE UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO




Algunas empresas crecen mucho en poco tiempo. Por ejemplo, las compañías de servicios informáticos o aquellas vinculadas con el comercio exterior a partir de 2002.

No obstante, pesar del gran incremento en sus volúmenes, muchas siguen manteniendo las mismas prácticas de su etapa anterior. Así, tarde o temprano, la mayoría acaba enfrentando una "crisis de crecimiento" que estanca el negocio.

Ahora bien, esta crisis puede evitarse conociendo las distintas etapas típicas de crecimiento de una empresa y una correcta anticipación de las problemáticas de cada fase.

1) La imaginación

Usted sueña cómo será su empresa, desarrolla planes y define los aspectos del "start-up".

Todavía no hay nada demasiado concreto: sólo una visión fuerte y emotiva.

Es hora de definir el plan de negocios, el origen del stock, los proveedores, la estrategia de comunicaciones, etc.

2) El comienzo

Esta es la etapa de implementación del sueño. Usted comienza a desarrollar el negocio y analiza cómo ganar presencia en el mercado.

Debe identificar necesidades, captar clientes y proveedores, reclutar personal y, por supuesto, pagar las cuentas…

3) La etapa avanzada

miércoles, 16 de febrero de 2011

ASPECTOS BASICOS DE UNA FRANQUICIA




Existen miles de negocios en franquicia, los cuales abarcan prácticamente todas las industrias que pueda imaginar, desde marcas nacionales de fama reconocida hasta oportunidades locales de menor magnitud. El desafío es elegir uno que le interese y constituya una buena inversión. Muchos expertos en el tema recomiendan que realice comparaciones entre diversas oportunidades de franquicia antes de decidir la correcta para usted. Utilice las respuestas a las siguientes preguntas para entender mejor el concepto.

¿Qué es una franquicia? ¿Cómo funciona?
¿Cuáles son las ventajas de una franquicia con respecto a las de un negocio propio?
¿Tiene alguna desventaja ser un franquiciado?
¿Qué leyes acerca de las franquicias debo conocer?
¿Qué debo buscar en los documentos de información?
¿Qué debo buscar al seleccionar una franquicia?
¿Hay otro tipo de investigación que pueda llevar a cabo para aprender más acerca de una franquicia en particular?
¿Qué pagos tendré que efectuar por mi franquicia?
¿Debo considerar franquicias establecidas o estrellas ascendentes?
¿Qué es una franquicia? ¿Cómo funciona?

Cuando compra una franquicia está comprando el derecho a usar un concepto de negocio o marca registrada específica. El negocio que maneja es esencialmente el mismo que otros negocios que funcionan bajo el mismo nombre. Para hacerlo, es posible que deba comprar productos, herramientas, asistencia publicitaria y capacitación del franquiciador (la empresa que posee los derechos del negocio).

Si bien usted es dueño de este negocio, su operación se rige por los términos del contrato de franquicia. Para muchos, ésta es la mayor ventaja de la franquicia: puede sacar provecho del formato del negocio, la marca registrada y el sistema de soporte proporcionado por el franquiciador. Lo que se señala con mayor frecuencia es que una franquicia permite a las personas entrar a un negocio para ellas mismas, no por ellas mismas.


¿Cuáles son las ventajas de una franquicia con respecto a las de un negocio propio?

martes, 15 de febrero de 2011

10 COSAS QUE DEBE EVITAR SI QUIERE TRABAJAR EN PUBLICIDAD Y MERCADEO

Encontrar una oportunidad laboral en las áreas del marketing y las comunicaciones publicitarias no es nada fácil. No solo porque existe una gran oferta de nuevos profesionales, también porque en muchas ocasiones no se tiene claro qué esperar del empleador.



Aplus Field Marketing, es una empresa española que gestionó en su país más de 4500 contratos laborales y que se dio a la tarea de ayudar a aquellas personas que no han logrado establecer un rumbo laboral.

Aunque este decálogo se realizó basado en la experiencia de la empresa española, en su totalidad, los puntos coinciden con la realidad de la industria en nuestro país. “Por su propia naturaleza, el sector del marketing y la publicidad no es apto para cualquiera. Lleva implícito una serie de requisitos y de habilidades sociales que no todo el mundo posee. Además, la competencia es grande, sobre todo con la actual situación económica. Muchas personas compiten para unas pocas plazas y no es fácil ser el elegido. Nosotros recibimos diariamente de 30 a 40 hojas de vida, muchas de las cuales son descartadas inmediatamente por una serie de errores que, sin embargo, son fáciles de evitar." Afirmó Elena Martín Navarro, Directora General de Aplus Field Marketing.

Yo NO te contrataré en mi empresa de marketing y publicidad si a ti...

1) Te falta PASIÓN. Si me cuentas que has visto mi web y que bla, bla, bla, y que somos la empresa de tu vida y que te volverías loco/a por trabajar aquí, de acuerdo... pero que ese entusiasmo se note. Dime qué en concreto es lo que te ha gustado de nuestra agencia de publicidad, demuéstrame que has hecho algo más que mirar la pestaña de contacto para encontrar la dirección donde enviar tu email. Asegúrame que tal o cual campaña tú la hubieras planteado mejor o que tus funciones las hubieras realizado mejor y cómo.

2) Te sobran ERRORES.

lunes, 14 de febrero de 2011

FIJE METAS PARA SUS EMPLEADOS




La fijación de metas con sus empleados es un elemento fundamental de una efectiva gestión de recursos humanos.

Hay variadas razones para fijar metas para los empleados. Entre otras, las metas pueden: ayudar a los empleados a centrarse en el objetivo de su empresa; mejorar sus probabilidades de éxito al centrar los esfuerzos de los empleados en el éxito de la empresa a corto y largo plazo y motivar a los empleados. Además, la fijación de metas para los empleados es una parte importante del programa de evaluación o gratificaciones de un empleado porque sin metas, no es fácil medir el desempeño.

Para ser eficaces, las metas para los empleados deben ser claras y comprensibles. Cada meta debe ser concreta, alcanzable y crucial para el crecimiento de su empresa. Las siguientes sugerencias le permitirán establecer buenas metas:

jueves, 10 de febrero de 2011

GUIA PARA SELECCIONAR AL PERSONAL DE TU EMPRESA




Selección

Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto.

Este proceso es delicado ya que si no seleccionas al candidato conveniente, las repercusiones de contratar a una persona "inadecuada para el puesto" en tu empresa, pueden ir desde ineficiencia en el desempeño del trabajo, hasta la rescisión del contrato de trabajo, con todas sus consecuencias.

El proceso que facilita la buena elección de candidatos se llama selección y concluye cuando contratas a una de las personas que solicitó el trabajo.

Concepto: La selección de personal es el proceso mediante el cual se evalúan capacidades, experiencia y habilidades de un candidato en relación a un puesto vacante, para elegir al más apto.

Observa que en el concepto de Selección de personal se insiste en que se trata de un proceso. Eso quiere decir que consta de varios pasos secuenciales que concluyen una vez que tomas la decisión de contratar a una persona.

Pasos para la selección de personal

Los pasos para realizar la selección de personal son los siguientes:

1. Depurar las solicitudes.
2. Evaluar a los candidatos usando las siguientes técnicas:
I) Entrevista personal.
II) Exámenes de habilidades o conocimientos.
III) Evaluación psicotécnica, cuando se requiera.
3. Verificar referencias.
4. Decidir a quién contratar.

Es fundamental al llevar a cabo el proceso de selección de personal considerar los siguientes aspectos:

a) La cultura de tu empresa.
b) El tipo de personas que te gustaría que trabajaran en tu empresa.
c) La descripción del puesto.
d) El perfil del puesto.

A continuación, analizaremos cada uno de los pasos del proceso de selección.

Primer paso: depurar las solicitudes

miércoles, 9 de febrero de 2011

10 CLAVES PARA UNA BUENA GESTION EN LAS REDES SOCIALES




Claves para una buena gestión de las redes online:

1. Definir que redes utilizar: Coexisten en la actualidad muchos tipos de redes: Las generalistas y más populares con un enfoque más social - Facebook (esta red podemos utilizarla tanto para ocio como profesional), Twitter o Tuenti (especialmente en España y entre un público joven), y las profesionales LinkedIn, Xing o Viadeo. Lo más conveniente es estar presente en varias de ellas según nuestro target y nuestra ubicación o mercado. Conectando así con nuestros clientes, con los potenciales, proveedores y colaboradores de manera segmentada.

2. Pertenecer a redes verticales: Estas redes son aquellas destinadas a temáticas concretas de nuestro sector, ubicación o interés. Por ejemplo, MySpace focalizada en la industria de la música principalmente, Livemocha sobre estudiantes de idiomas o redes exclusivas privadas como AsmallWorld, Busca la tuya o crea una propia. Existen herramientas muy potentes y a bajo coste. Una buena estrategia debe combinar ambos tipos de red: generalistas y verticales. Estas últimas son la tendencia más importante después de la explosión del networking virtual (on-line).

3. Emplear palabras clave:

lunes, 7 de febrero de 2011

TESIS PLAN DE NEGOCIOS CREACION DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Hola a Todos, a continuacion comparto con ustedes un Documento el cual es una Tesis de Magister en Direccion de Empresas, y su contenido es un Plan De Negocios para la Creacion de Imprimex. 


Espero que este documento sea de gran utilidad y una excelente guia en la formulacion de sus planes de negocios.


Indice de Temas

Marco Teórico: Creación de un Plan de Negocios

1. Plan de Negocios: Que es?
2. Objetivo de plan de Negocios.
3. Estructura del Plan de Negocios. 
4. Análisis de cada uno de los capítulos
4.1. Introducción / Presentación .
4.2. Análisis del Mercado: Marketing y Comercialización
4.3. Plan de Producción
4.4. Estrategia de Organización
4.5. Análisis Económico Financiero 
4.6. Análisis Estratégico
4.7. Conclusiones Generales
4.8. Apéndices
4.9. Bibliografía 


viernes, 4 de febrero de 2011

ANALISIS EFECTIVO DE LA COMPETENCIA




A fin de que su pequeña empresa tenga éxito, debe saber tanto acerca de sus competidores como acerca de su propia empresa y sus propios negocios. Desafortunadamente, muchos dueños de pequeñas empresas cometen el error de esperar hasta que un competidor haya abierto una tienda enfrente y esté recibiendo ganancia para averiguar contra quién y qué están compitiendo.

Un análisis de la competencia le permite identificar a sus competidores y evaluar sus respectivas fortalezas y debilidades. Al conocer las acciones de sus competidores, comprenderá mejor qué productos o servicios debe ofrecer, cómo los puede comercializar de manera efectiva y cómo puede posicionar su negocio.

El análisis de la competencia es un proceso continuo. Siempre debe reunir información acerca de sus competidores. Visite sus sitios Web. Lea la literatura y folletos de sus productos. Investigue sus productos. Observe cómo se presentan en exposiciones comerciales. Lea sobre ellos en publicaciones comerciales de la industria. Hable con sus clientes para averiguar cómo se sienten respecto a los productos o servicios de la competencia.
Haga clic en los siguientes pasos para informarse más sobre cómo analizar a sus competidores.

Paso 1: Identifique la competencia
Paso 2: Analice las fortalezas y debilidades
Paso 3: Preste atención a las oportunidades y amenazas
Paso 4: Determine su posición

Paso 1: Identifique la competencia

Cada negocio tiene competidores y debe tomar tiempo para

martes, 1 de febrero de 2011

PROTEJA SU PROPIEDAD INTELECTUAL




El robo de información confidencial y de secretos internos puede ser tan dañino para su empresa como el desfalco u otras formas de fraude que pueden cometer los empleados. Utilice estas sugerencias para proteger su ventaja competitiva.

Compre destructores de documentos, y úselos

Ponga cuidado cuando descarta documentos sensibles o confidenciales. Entre estos figuran: estados financieros, propuestas, información sobre clientes, informes, recibos, facturas, etc. No los arroje al cesto de papeles sin más: destrúyalos primero. Depositarlos con la basura sin desintegrarlos previamente plantea varias cuestiones de seguridad. Si la basura que usted arroja no se elimina del modo correcto, estos documentos podrían terminar fácilmente en manos indebidas... o volar por la calle frente a quienes compiten con usted. Por otra parte, se ha sabido de espías industriales que revisan la basura en busca de información confidencial. Haga que la destrucción de documentos se practique en toda la empresa. Insista en que sus empleados eliminen sus papeles de este modo.

Tenga un plan para empleados desvinculados