jueves, 28 de abril de 2011

COMO SER CREATIVO

Definición creatividad


La creatividad es creación, se puede definir como el proceso de crear algoya ser artística, tecnológicamente… La esencia de la creatividad se basa en crear cosas únicas, originales que no han sido creadas antes.
La creatividad es una de las habilidades más valoradas, llegándose a pagar auténticas millonadas, sobretodo en los proceso artísticos, el ya tan conocido:arte.
Algo normal puede tener éxito pero algo creativo arrasa.

personalidad creativa


La personalidad creativa es aquella que constantemente se vuelca en ser única y original en aquello que hace. La mayoría de las personas (un 90% o más) no crea, simplemente copia y como mucho modifica. Podemos ver infinidad de PC’s iguales, infinidad de yogures copiados unos de otros, infinidad de negocios en internet copiados todos ellos. TODOS. Viendo como abunda el copy & paste es normal que actualmente haya escasez de creatividad y probablemente el ser creativo siempre ha escaseado en las personas.
Cuando me inicié en el negocio de internet lo hice todo desde cero, basándome en mi mismo y pensando que es lo que quería la gente, de este modo he hecho un proceso completamente creativo y original de ventas que casi nadie más hace en el mundo del marketing e internet y está teniendo bastante éxito.
Esto es derivado del proceso creativo, de tener una personalidad creativa. Una personalidad creativa da como resultado una vena artística, ya sea escritura, fotografía, edición de videos, pintura, música o cualquier cosa que sea crear algo por ti mismo.
Las personalidades creativas disfrutan creando y de una personalidad creativa nació Mozzart, Picasso o Leonardo Da  Vinci,

miércoles, 27 de abril de 2011

TRES PASOS PARA INNOVAR

tres pasos para innovarThis is a featured page

A través de infonomia, os dejo este post-conclusión del renacer que me parece muy interesante:

" Cómo iNNoVaR:: La guía simple en tres pasos

(...) en éste y en los próximos tres artículos me propongo hace un resumen útil sobre qué y cómo puede hacer una empresa para innovar. Y lo haré resumiendo LOS TRES libros que creo imprescindible leer si queremos entender de qué trata la innovación.
En este mensaje mostraré el esquema que completaré en los tres siguientes:
tres pasos para innovar

La idea es simple: innovar consiste en generar ideas que alguien perciba como valor y que, como consecuencia, genere resultados positivos para todas las partes(beneficios o beneficio). Y todo ello es posible si un liderazgo claro apuesta por la cooperación de las áreas dedicadas a la explotación del negocio, con aquellas implicadas a la exploración de nuevos negocios.
1) Para innovar es preciso tener ideas. Estas ideas se consiguen tanto estimulando a tu gente para que las proponga (programa colaborativo), como montando un esquema de observación de lo que los demás innovan (programa de exploradores o scouts).

martes, 26 de abril de 2011

GUIA DE 60 SEGUNDOS PARA UNA IDEA PODEROSA

Estás listo para empezar tu negocio. Tienes las ganas, el deseo y el compromiso para hacerlo funcionar. Sólo te falta una sola cosa – la idea del negocio.

No te preocupes, hasta los empresarios más exitosos han tenido dificultades decidiendo cuál será su próximo paso. 

En sólo 60 segundos, te vamos a enseñar los pasos para alcanzar la idea que te pondrá en camino al éxito en los pequeños negocios. 


0:60 Todo está en la actitud 

Una visión positiva y optimista es la fundación para un logro. Debes aceptar que todo lo que haces-investigaciones, preguntas y sesiones de "lluvia de ideas"-son necesarias y valen la pena cuando se trata de alcanzar tus metas. Debes estar dispuesto a aprender y, si puedes, experimentar; y siempre utiliza tus errores o fracasos como oportunidades de aprendizaje. 

0:47 Intercambia posiciones 

Tu poderosa idea para un negocio pudiera estar relacionada con algo que ya haces o te es familiar. Ponte en el lugar del cliente y considera qué aspectos del producto o servicio te gustan o te molestan y cuáles elementos pudieran agregarle valor. 

lunes, 25 de abril de 2011

EL TALENTO HUMANO: BASE DE UNA COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE

Competitividad, si se la entiende apropiadamente, es la raíz de la prosperidad. La idea central de competitividad es productividad. Cada lugar, cada nación, tiene geográficamente algunos recursos, incluyendo a la gente que vive ahí. La forma como se vive es la forma como se aprovechan esos recursos. Esto determina salarios y trabajos. La competitividad es la verdadera ruta de la prosperidad.


Colombia actualmente se encuentra en un momento de prosperidad (Tratado con Canadá, pendiente TLC con Estados Unidos, ratificación del Tratado con la Comunidad Europea) en donde la competitividad tiene que ser un objetivo común de todo el tejido empresarial. Según el GCI (Global Competitiveness Index), Colombia ha subido cinco posiciones y se encuentra ahora en el puesto 67 (de 133).

Para entender en toda su dimensión lo que significa competitividad, creo que es necesario detenernos en este índice, ya que nos permite entender como éste contribuye a la prosperidad, en el largo plazo de un país. Nos plantea que los países competitivos son aquellos que ante entornos económicos difíciles no se ven afectados, ya que los pilares que conforman sus factores de competitividad permiten asegurar su productividad, no en un corto sino en un largo plazo, lo que asegura la prosperidad presente y futura a pesar de los ciclos económicos.

Según el World Economic Forum, son 12 los pilares de competitividad que debe tener un país: 

miércoles, 20 de abril de 2011

EMPRESAS DE ALTO RENDIMIENTO

Muchos deportistas de alto rendimiento aplican algunos principios que son fundamentales para alcanzar el éxito. Estos principios aplicados en el mundo empresarial y personal, sin duda permiten obtener resultados sobresalientes. 
Muchos deportistas de alto rendimiento, y en especial los que hacen deportes extremos, aplican algunos principios que son fundamentales para mejorar continuamente y alcanzar el éxito. Estos principios aplicados en el mundo empresarial y personal, sin duda permiten obtener resultados sobresalientes.



- Tener pasión por lo que se hace: No existen deportistas que hayan logrado obtener resultados sobresalientes sin sentir pasión por lo que hacen. Disfrutar del entrenamiento fuerte cada día, buscar continuamente formas nuevas y mejores de hacer las cosas, aprender de las caídas y las dificultades, son parte del proceso y hay que disfrutarlo. Es importante que las empresas formen equipos de trabajo que sientan pasión no solo por lo que hacen en su área sino por el negocio principal de la empresa.

 - Visualizarse haciendo las cosas bien:

lunes, 18 de abril de 2011

7 IDEAS EQUIVOCADAS ACERCA DE LA GENERACION LIDER

Cuando las compañías de tecnología y servicios empiezan a despertar de una larga recesión, periodo de hibernación inspirado, empiezan de nuevo a pensar en la generación líder con iniciativa. Si su firma está aumentando el marketing de salida, su primer paso debería ser volver a examinar lo que piensa su compañía acerca de lo que funciona y lo que no.

Considere las siguientes siete ideas equivocadas de la generación líder en servicios. Destruyendo estos mitos puede conseguir más producción y una mejor devolución de su inversión, tanto en términos de marketing como de dólares.

Mito Nº 1: Cold-calling (llamar en frío) no funciona

Con frecuencia nos encontramos cierta aversión a cold-calling por parte de los líderes de las firmas de servicios y de los rainmakers (encargados de hacer dinero). La mayoría de los gurús de las firmas de servicios argumentan que el cold-calling no funciona; esto es inconcebible, debería cambiar de opinión en cuanto a esto.

Muchos profesionales han intentado cold-calling, y no les ha funcionado. Otro conjunto de profesionales cree que puede funcionar, pero lo encuentran tan desagradable que ni les atrae ni lo recomiendan.

La idea equivocada nº 1 de la generación líder de servicios conduce a muchas empresas de servicios a apartarse del cold-calling. Pero aplicado correctamente, puede ser una táctica increíble para el éxito de la generación líder, que puede devolver excelentes resultados, y a menudo muy rápidamente.

Esto es verdad, hay muchas maneras de que usted pueda intentar cold-calling y fracase, pero también hay - si usted está dispuesto a averiguarlas – estrategias de cold-calling que consistentemente dan por encima del promedio ROI.

Mito Nº 2: Las páginas web no afectan a la generación líder

“Tenemos una página web porque tenemos que tener una presencia en la red, pero nuestra página no afecta sobre si atraemos o ganamos nuevos clientes.”

jueves, 14 de abril de 2011

CLAVES PARA EVITAR EL CANSANCIO MENTAL

La mente, al igual que la parte física, tiene un límite, usted puede prevenirlo con estos tips.



La alimentación
En lo posible no tenga periodos largos de ayuno. La mente, como el cuerpo, necesita energía. Para ello puede comer platos de fácil digestión como verduras, pastas, frutas, cereales o lácteos.

Mejore sus condiciones
En lo posible trate de llevar un buen ambiente laboral con sus compañeros de trabajo. También evite tener largas jornadas laborales, pues esto lo único que le generará es cansancio.

Ejercítese
Realizar una actividad física ayuda a mantener y proteger el sistema nervioso. El ejercicio le permitirá desconectarse de sus problemas en el trabajo, evitando así el estrés y el cansancio mental.

miércoles, 13 de abril de 2011

TRAMITAR LA CARTA DE RENUNCIA

No solo para la empresa, sino para sus familiares, sus compañeros de trabajo y sobre todo para usted mismo, resulta positivo reconocer la señal que le indica que su tiempo en una entidad está a punto de llegar al fin.
Seguro la empresa habrá notado que su rendimiento no es el mismo, pues ha perdido dinamismo, se siente desanimado y eso lo lleva a dar resultados poco satisfactorios; en resumidas cuentas, a cumplir por cumplir y recibir cada quincena su sueldo. 
Sus familiares también estarán cansados de escuchar su discurso todos los días respecto a su desinterés por ir a la oficina, sus quejas continuas por el salario, la sobrecarga de actividades y demás comentarios que suele hacer antes de ir al trabajo y justo cuando regresa. 
Para sus compañeros de trabajo resulta ser un peso más ver cómo usted no asume con entusiasmo las tareas asignadas, su actitud cabizbaja ante cualquier tarea en equipo y la poca energía que le inyecta a su día a día. 
Pero el más beneficiado es usted. Seguro siente que su ciclo finalizó, que ya nada le aporta a su día a día y que es hora de tomar otros rumbos.
Vanguardia Liberal habló con expertos en el tema sobre cuáles son esas señales que le indican que es hora de cambiar de empleo y recuperar sus sueños, con nuevas metas y proyecciones.

Preguntas y respuestas

Juan Manuel Blanco 
Psicólogo y consultor de Disoñar- Empresa encargada de gestionar proyectos de vida y metas empresariales

Cuando se genera una primera duda sobre el trabajo actual, ¿qué es bueno entrar a evaluar?
Nuestra vida es integral, no podemos desconocerlo, por eso debemos entrar a revisar cuál es nuestro estado integral de vida, revisar todo lo que nos acontece, cada aspecto de nuestra cotidianidad para concluir si el verdadero problema está en el trabajo. 
Si encontramos que esa es la razón, debemos entrar a revisar qué queríamos antes de haber escogido ese primer trabajo, cuál era la meta que nos imaginábamos, hacer un balance de lo que creíamos que íbamos a lograr, lo que logramos y lo que aún queremos conseguir. 
Una vez hagamos ese balance debemos preguntarnos qué no pude lograr, debido a qué, qué debo mejorar o fortalecer. 
A partir de ese diagnóstico debemos construir un escenario que nos permita direccionarnos hacia lo que queremos de nuevo, hacia dónde dirigir nuestras fuerzas y energías. 
Cambiar un trabajo por otro sin hacer este balance nos llevaría a repetir la historia y frustrarnos. 
Una vez esto empezamos nuestra búsqueda teniendo claro qué queremos. Para eso debemos construir un plan de cómo conseguirlo y siempre recordar cuál es el sentido de las cosas, pues cuando tengamos obstáculos o inconformidades tendremos presente para qué hago lo que hago y eso nos hará enfrentar todo con un propósito que nos ayuda a no desfallecer en nuestras metas. 
¿Cuáles pueden ser esas señales que nos hablan de una renuncia a tiempo?
Primero, que ya no le encontremos sentido a lo que hacemos, segundo, que vivamos para trabajar y no que trabajemos para vivir, que nuestra vida gire en torno al trabajo y no el trabajo en torno a nuestra vida, y por último, que sintamos fastidio de ir, de hacer, de ver el mismo escenario.

MARKETING 3.0

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”. Philip Kotler

La dinámica de los mercados comerciales en los distintos escenarios de los países que componen este Globo terráqueo, ha incidido significativamente en una función como la de mercadotecnia, que no puede ser descuidada por las empresas y sobre todo, cuando Internet tiene un gran incidencia en las nuevas aperturas de mercados obligando a que la gerencia la tome en cuenta, los nuevos conocimientos que han surgido, así como herramientas que de ellos se han derivado.

Así ha surgido esta nueva vertiente del Marketing en Internet.



El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Cualquier organización que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los tres conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creación de comunidades, cocreación e integridad de marca.

Nos aporta Carmen Castellanos, que el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional y en medios tradicionales.

Después llegó el Marketing 2.0 teniendo como eje al consumidor y destacando la interacción.

El Marketing 3.0 toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores.

Al respecto de todo esto, comenta blog.luismaram.com, que algunos marketers, cuando hablan de Marketing 3.0, se refieren a todo lo asociado con la Web semántica. Al respecto surge la pregunta: ¿Qué es la Web Semántica? Es una Web extendida. Esto quiere decir que está dotada de mayor significado. Desarrollada con unos tipos de lenguajes que permitirán encontrar respuestas a preguntas de una forma rápida y fácil, su desempeño se debe a cómo está organizada la información dentro de ella.

Nos indica la fuente de información señalada además, que se han realizado algunos avances sobre esta nueva Web, que funciona lógicamente, como la Regla de Intercambio de Formato (RIF), desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C), pero todavía estamos lejos de alcanzar una Web semántica plena.

Se agrega, que por otro lado, están quienes hablan de Marketing 3.0 como un nuevo Marketing de valores cuyo objetivo es “hacer del mundo un mejor lugar”. Así lo denominó Philip Kotler en varias conferencias recientes.

martes, 12 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACION

Hoy no es necesario convencer a nadie sobre la importancia de la innovación. La mayoría de los gerentes comprende que en un mundo donde el cambio no solo es constante sino que se acelera, la empresa que deje de innovar se quedará atrás de sus competidores.

Adicionalmente, la crisis económica que estamos viviendo nos ha hecho recordar lo importante que es innovar para asegurar la supervivencia de nuestras empresas. Sin embargo, a pesar que la mayoría de los gerentes reconoce que la innovación es algo importante, muy pocos saben cómo ponerla en práctica o la tienen dentro de sus primeras prioridades.

En mi opinión, el dilema no es si innovar o no innovar, pues la mayoría de las empresas innovan en mayor o menor grado. El reto hoy es cómo hacemos para innovar más rápido y sistemáticamente. De acuerdo con mi experiencia, la mayoría de las empresas en América Latina innovan “al chispazo”. Es decir, la innovación es prácticamente un acto al azar, una chispa que salta de vez en cuando en la mente de ciertas personas, ya sea el dueño de la empresa o un gerente visionario. Si estas personas se van de la empresa la innovación desaparece. Es decir la innovación no es una capacidad que se gestiona y sistematiza en la empresa para mejorar la ventaja competitiva.

Ya hay algunas empresas líderes que ven la innovación como un proceso crítico de negocios, al igual que las ventas, las finanzas o los recursos humanos, que puede ser planificado, gestionado y medido. Afortunadamente, las prácticas y los sistemas para implementar la innovación como una capacidad clave en la empresa existen. A continuación explico cómo implementar un programa de innovación en su empresa, independientemente del tamaño que tenga su empresa.

Alinee la innovación con la estrategia de la empresa

lunes, 11 de abril de 2011

APRENDIENDO INNOVACION

APRENDE A INNOVAR APLICANDO ESTOS TIPS EN TU VIDA PERSONAL  
No es sólo porque sea uno de mis temas favoritos que elijo escribir sobre la innovación. Sino porque es la ventana a muchas posibilidades que nos llevan a otro nivel. Partamos de una definición básica que nos permita prendarnos del tema: “la innovación es hacer cosas nuevas o mejorar existentes para dar más o mejores resultados”.



A la gran mayoría de nosotros, se nos facilita comprender los conceptos por medio de ejemplos, hecho mano de un par de experiencias pasadas para compartir reflexiones sobre la innovación y cómo podemos llevarla a nuestro ámbito personal.

En el primer caso, tenemos a una organización que presenta su plan de reinvención, donde muestra como llegará a otro nivel sin abandonar sus principios fundamentales. Su estrategia es utilizar diversas formas, que le permiten estrechar las relaciones con su grupo y al mismo tiempo facilitar la integración de más personas. Quede muy impresionada, de las ideas propuestas y totalmente novedosas, que se anticipan a las necesidades de su grupo de interés. Cuentan también con una clara estrategia y un plan de acción para alcanzar su objetivo. Está más que claro que saben quiénes son y adonde quieren ir y no tengo duda alguna que rebasaran sus expectativas.

El segundo caso, fue una conferencia de carácter tecnológico. Este evento fue apoyado por una empresa, cuya intención es mostrar las nuevas tendencias en un área de conocimiento que influencia la dinámica de los negocios. Lo que sin duda captó mi atención, fue la excelente participación del conferencista, despertando la inquietud de transformarse profesionalmente para aumentar el valor en el entorno corporativo. Su propuesta está basada en la adopción de metodologías y buenas prácticas que apuntan a obtener beneficios concretos. Es decir propone un camino para obtener resultados más valiosos.

Con la referencia los casos anteriores, tomemos algunos elementos que tienen una aplicación práctica a nivel personal:

La innovación siempre redunda en una mejora. Me gusta pensar en esto como una ganancia, tanto de forma horizontal como vertical. En palabras más sencillas, podemos mejorar una habilidad que ya tenemos o bien descubrir otra, en cualquiera de los dos casos siempre obtendremos ganancias. Totalmente aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida.

jueves, 7 de abril de 2011

CAPACIDAD INNOVACION 7 CONDICIONES

Una de las cuestiones clave para innovar es “tener” o “construir” esa capacidad. Pensamos que a veces surge –como un chispazo- en un contexto o en un colectivo determinado, pero también consideramos que es posible aprenderla, desarrollarla, ejercitarla,...en definitiva, que es posible construirla. La definición del problema o la necesidad, el análisis de sus causas e interrelaciones, la búsqueda de soluciones y alternativas...constituyen un proceso en donde la creatividad emerge como un elemento esencial para que el resultado sea eso, una innovación. Pero, la creatividad es, por su naturaleza, un esfuerzo multidisciplinar que sólo puede prosperar una vez asentada la capacidad metafórica, ….requiere una apertura constante de espíritu y confianza en las ideas y opiniones de los demás …Así se refiere Eduardo Punset en su último libro Viaje a amor (2008). ¿Qué condiciones son importantes para generar capacidad innovadora? En estas sugerentes frases se evoca lo que se constata en la mayoría de las experiencias que pueden se calificadas como tales:

1) DIVERSIDAD (...un esfuerzo multidisciplinar...). La riqueza de la diversidad...así se habla hoy para reforzar lo positivo de una sociedad. En efecto, la diversidad cultural, académica, cultural, generacional, potencia la generación de ideas cuando dicha diversidad es canalizada adecuadamente hacía un resultado común (resolver esa necesidad apremiante, en el caso de la innovación social).

miércoles, 6 de abril de 2011

PROCESO DE INNOVACION

¿Cómo mejorar los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos?
En un artículo anterior, el experto en innovación, Eduardo Navarro, analizaba las principales causas de fracaso en el desarrollo de nuevos productos. Veamos ahora cómo diseñar políticas exitosas de innovación...



En un excelente paper "Innovación y liderazgo" de la consultora McKinsey, se identifica a esta función de la empresa como uno de los tres factores principales que explican el crecimiento, el desempeño y la valuación en los años venideros.

Así, conociendo los errores típicos, dábamos un primer paso hacia la estructuración de una empresa orientada a la innovación.

En este artículo, presentaremos una serie de políticas que debe implementar una organización para alcanzar una alta tasa de éxito en sus proyectos de desarrollo.

Según la investigación de McKinsey, un 94 por ciento de los ejecutivos coinciden en que el éxito en la innovación depende del correcto funcionamiento de tres áreas fundamentales: cultura y estrategia; recursos humanos; procesos y metodologías.

Los puntos se encuentran listados de acuerdo a la mejor secuencia temporal para una mayor facilidad de implementación:

Cultura y estrategia

Los puntos en esta área dan un sentido de dirección y apoyo de la organización hacia los empleados.

lunes, 4 de abril de 2011

INNOVACION EMPRESARIAL

¿Qué es y cómo se produce la innovación empresarial?

"Innovación" es un término omnipresente en las conversaciones corporativas. Sin embargo, no todos saben lo que realmente significa...


Cuando pensamos en innovación, las primeras imágenes que se nos vienen a la mente están relacionadas con la creación de nuevas tecnologías. De hecho, es así como las estadísticas gubernamentales interpretan el fenómeno cuando dicen, por ejemplo, que la inversión en I + D en la Unión Europea asciende al 1,99 por ciento del PBI.


No obstante, estas cifras deben interpretarse con cuidado. Innovar no es únicamente invertir en investigación y desarrollo tecnológico. La innovación en las organizaciones es un proceso sistémico mucho más complejo que la estrecha visión sugerida por las estadísticas gubernamentales. Veamos sus aspectos principales...

1) El contenido de la innovación

Según la visión tradicional, innovar es ser el primero en desarrollar una nueva tecnología. Pero esta perspectiva no tiene en cuenta que, muchas veces, no conviene tirar la primera piedra. En ocasiones, el segundo en llegar acaba teniendo mejores resultados que el pionero. Entonces, en estos casos, ¿quién fue realmente el innovador? Innovar no significa ser el primero en desarrollar una tecnología sino ser el primero en explotarla y captar sus beneficios.