jueves, 30 de junio de 2011

101 ACCIONES DE MARKETING PARA PYMES Y EMPRENDEDORES


Uno de los propósitos universales de las pymes es generar clientes y por consecuencia la venta de servicios y productos. Una de Las mejores formas de posicionarse frente a una audiencia de clientes es ofrecer algo que no pueden rechazar o encontrar en otros lugares.
Con este fin en mente, una de las cosas más inteligentes que puede hacer un empresario por su negocio, es tomarse el tiempo para desarrollar un plan de marketing de su pyme que apoye la diferencia ante los competidores. Un plan de marketing describe las acciones a realizar para llegar a sus clientes ideales.
Hay miles de acciones que puede hacer para promover su pyme. Con la combinación adecuada de actividades, se puede identificar y concentrarse en las tácticas de marketing más eficaces para su pequeño negocio. He aquí una lista de 101 ideas de marketing aplicables para negocio, útil para pensar y actuar con todas las maneras diferentes de promoción de si negocio.
¿Tiene una idea propia y no está en la lista? Le invito a agregarla en los comentarios con el fin de ponerla en la lista icon smile 101 acciones de marketing para pymes y emprendedores
1. Crear un plan de marketing para su negocio o renovar el que ya tiene.

martes, 28 de junio de 2011

10 ERRORES A LA HORA DE VENDER TU EMPRESA

A la hora de vender su empresa, tenga en cuenta la siguiente lista de errores que se cometen con frecuencia:





1 No realizar una valoración solida. Es fundamental saber cuánto vale realmente su empresa para poder negociar con argumentos racionales. Negociar basándose en deseos y no en pensamientos objetivos lleva en la mayoría de los casos a la ruptura de las negociaciones; las buenas negociaciones exigen ponerse en la posición del otro.

2 Cambiar durante el proceso las razones por las cual se decidió la venta. Debe tener bastante claras las razones por las cuales se procede a la venta de la empresa, la búsqueda de dichas razones lleva consigo un proceso previo de reflexión; recuerde hacer este ejercicio muy concienzudamente ya que las emociones pueden perjudicar el proceso provocando que el comprador baje el nivel de valor que le asigna su compañía.

3 Buscar un único comprador.

miércoles, 22 de junio de 2011

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA EMPRESA FAMILIAR


Para Alfonso Bolio Arciniega, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la receta es poderosamente simple: sin planeación no hay negocio. Sobre todo, si de lo que se trata es lograr que una empresa crezca, se consolide y permanezca en el mercado de generación en generación.


Pero, ¿cuándo comenzar a planear? "Desde el momento que nace el primer miembro de la siguiente camada", dice Bolio. "Para trascender en el tiempo, el dueño de una organización debe tener la inquietud de mirar muchos años hacia adelante".

Recuerda que una buena estrategia de sucesión lleva, como mínimo, 10 años. ¿La razón? Debes preparar con tiempo a los posibles candidatos y estudiar a fondo quién es el que más le conviene a la empresa, no a la familia. "Todavía existe la creencia de que el sucesor debe ser el hijo varón y el mayor, independientemente de su capacidad e interés", agrega Bolio. Este error, sin embargo, puede solucionarse si se toman decisiones de acuerdo a un plan predeterminado.

El riesgo, sencillamente, es desaparecer. "Nada es tan malo como para que no pueda empeorar", dice el director general del IPADE. Por eso, la recomendación es que entiendas y apliques en tu organización estos "10 mandamientos de una empresa familiar".

1. La sucesión es un hecho natural.

jueves, 16 de junio de 2011

MIRA EN TU INTERIOR - CASO DE INNOVACION

Mira en tu interior: decoración personalizada a precio estándar


Si algo tienen en común la mayoría de casas, ya sean pisos de 40 metros cuadrados, unifamiliares adosadas o viviendas de tres habitaciones con baño y terraza, son los techos y paredes. Por tanto, si todo el mundo al menos tiene cuatro paredes y un techo, ¡hay mercado!
Una empresa de Mollet del Vallès, en Barcelona, se ha especializado en sacar el máximo partido estético a las paredes que nos acompañan en nuestro quehacer diario, ya sea en el domicilio particular o en el trabajo. Se trata de una propuesta imaginativa que va más allá de empapelar paredes o colgar cuadros.

miércoles, 15 de junio de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: VENDEDORES PERROS

Resumen del Libro Vendedores Perros - Marco Antonio Regil
Vendedores Perros
View more presentations from aljadi1027

Pit Bull: ¿Qué tipo de Vendedor Perro es un Pit Bull?

Es el más agresivo y probablemente es el estereotipo de cualquier vendedor. Sí, lo conocemos. Ellos atacarán cualquier cosa que remotamente huela a un prospecto. Atacarán de forma feroz, agresiva y tenaz. Cualidades que impresionan y a la vez intimidan. Lo único que necesitan es algo que puedan morder para jamás soltarlo.

Su intensidad solo se compara con su ausencia de miedo. Son el clásico vendedor difícil de roer y agresivo. Cerrar ventas y el manejo de objeciones son la especialidad de este campeón. Si les lanzas un trozo de carne en forma constante, con seguridad lograrán algo importante. Sin embargo, si cuentas con un Pit Bull en tu fuerza de ventas, prepárate para recibir llamadas de prospectos aterrorizados y vecinos molestos, incluso las autoridades quizás te pidan que encierres a esa bestia. NO los envíes a reuniones de cóctel sin un bozal. Pensándolo bien, llévalos a un bar… y no a un cóctel.

El éxito del Pit Bull

martes, 14 de junio de 2011

10 METODOS DE VALUACION DE EMPRESAS

10 métodos de valuación de empresas


1- Costo Histórico



Método clásico que surge de los conceptos y prácticas contables. Consiste en valuar a la marca por el conjunto de costos efectivamente incurridos para su nacimiento y desarrollo. El cósto histórico suma el conjunto de las inversiones realizadas en investigación de mercado, promoción, distribución, diseño de packaging y, por sobre todo, publicidad. La publicidad concentra la mayoría de las inversiones asignadas a la marca.

El problema de este método consiste en que, si bien todos son costos incurrido, no necesariamente garantizan resultados, ya que pudieron ser ineficientemente aplicados. Asimismo, en todas las inversiones publicitarias sería necesario definir un factor de "depreciación" ya que el paso del tiempo genera olvido y dilución de los mensajes comunicados. En consecuencia, existen empresas que invirtiendo menos capital, crecen a tasas mayores que otras que desembolsan mayores cantidades de dinero.

Otra dificultad es la brecha temporal. El costo histórico está anclado al pasado y puede haber quedado totalmente desfazado del valor presente.

2- Costo de Reposición

Este método procura resolver el problema anterior. Considera los costos actuales en lugar de los históricos y se basa en que el costo de una marca es equivalente a lo que un "tercero" estaría dispuesto a pagar por ella.

Este método presenta tres tipos de dificultades: Primero, si bien este valor reflejaría todos los costos implícitos en la construcción de una marca, las marcas no se transfieren en forma habitual como para que exista un mercado de referencia. Y, demás, es precisamente ese valor para un "tercero" lo que se debe determinar. Segundo, sigue estando presente la complejidad de medir que inversión se requiere para alcanzar un resultado determinado. Tercero, si bien parece corregir el problema anterior en cuanto al desfazaje, también existe una brecha temporal. En este caso la brecha no sería entre el pasado y el presente sino entre el presente y el futuro. Una marca no es sólo su valor actual sino, por sobre todo, su desarrollo potencial (lo que se espera que crezca en el futuro).

3- Participación de Mercado

Consiste en analizar y ponderar indicadores como la participación de mercadoo la posición competitiva en la mente del consumidor.

lunes, 13 de junio de 2011

EL TÉRMINO EMPRENDEDOR, EVOLUCIONES Y CARACTERÍSTICAS

EL TÉRMINO EMPRENDEDOR, EVOLUCIONES Y CARACTERÍSTICAS
Suelen reconocer como emprendedores a aquellas personas que detectan e identifican oportunidades de negocios y venciendo obstáculos, precariedades adquieren los recursos pertinentes, y en algunos de los casos mínimos, para poner en funcionamiento sus proyectos de negocios.

Los emprendedores son personas que ponen en operación proyectos de negocios por iniciativas propias y aprendiendo mediante la práctica superando las dificultades encontrada durante la consumación de sus proyectos.

EVOLUCIÓN
El origen de este término, *emprendedor*, subyace de la voz castellana * prendere*, sinónimo de coger, tomar. Está estrechamente relacionado con el vocablo francés *entrepreneur* que tuvo su aparición en los inicios del siglo XVI haciendo alusión a los aventureros que se arriesgaban al explorar el nuevo mundo en busca de mejores oportunidades, sin saber que les depararía el futuro en un mundo desconocido.
Es oportuno destacar, que los franceses aplicaron el uso de éste término para identificar a los militares expedicionarios; a los constructores de vía terrestres y por último a los arquitectos.
El término emprendedor le ha sido dada su connotación económica a partir del 1755, por el escritor francés, Richard Cantillón, y desde entonces el término se ha utilizado para identificar a las personas que inician sus proyectos de negocios asumiendo ciertos riesgos e innovando al hacerlo.
Pese a que Adam Smith y Alfred Marshall no se dignaron en incluir el término *emprendedor* en su en sus análisis económico; fue a comienzo del siglo XX que se empezó a reconocer el papel protagónico del emprendedor en el desarrollo de las economías locales, cuando el Austriaco nacionalizado americano influyente economistas de este siglo Joseph Alois Schumpeter, reconoce al emprendedor como el centro del sistema económico, al escribir *la ganancia vine del cambio y el cambio es producido por el empresario innovador*. Para Schumpeter innovación es la razón de ser del ¨entrepreneur¨.
En nuestro contexto el término emprendedor

viernes, 10 de junio de 2011

LEGO SERIOUS PLAY

Jesper Just Jensen es Director de Lego Serious Play
Lego Serious Play es un método de resolución de problemas y una herramienta de comunicación basada en el uso de los juegos de construcción LEGO.

«Sería fantástico si pudiésemos alargar la etapa de creatividad infantil sin desaprenderla».


miércoles, 8 de junio de 2011

EL CASO ARTURO CALLE Y SUS CONSEJOS

Les quiero compartir estos consejos de las claves de un industrial exitoso colombiano:
El caso Arturo Calle y sus consejos como empresario. Arturo Calle es uno de los empresarios más admirados de Colombia. Susalmacenes son muy conocidos y apreciados por la calidad de la ropa que venden, su diseño, su variedad y sus buenos precios. Este paisa emprendedor inició operaciones hace 45 años en un local de 8 M2 . Como muestra de su impresionante éxito, hoy en día todos sus almacenes sumados emplean un área de más de 100.000 M2.
A continuación resumo los mensajes de este brillante hombre de negocios que más llaman la atención:
1. El don más importante para poder ser un empresario exitoso es el don de la paciencia. Hay que crecer lentamente, sin afán.
2. Uno tiene que pensar y actuar en función de una empresa que perdure, que trascienda más allá de la vida de uno.
3. Los ricos verdaderamente no existen; lo que existen son excelentes administradores de recursos. En realidad esos recursos son del país porque cuando uno se muere no se puede llevar nada.
4. Para innovar hay que viajar constantemente

martes, 7 de junio de 2011

PENSAR Y ACTUAR EN GRANDE

Pensar y actuar en grande: Mario Hernández




Mario Hernández nació en Capitanejo, Santander, en 1941. 
A los diez años murió su padre, dejando a su familia en muy malas condiciones económicas. Y por culpa de la violencia se tuvieron que ir a vivir a Bogotá. Desde muy niño, le gustaba comprar, fabricar y vender cosas. Durante buena parte de su vida tuvo toda clase de oficios (tal como ser vendedor de maletín por muchos pueblos de Colombia) y negocios (por ejemplo un café concierto y una boutique). Hasta que a mediados de los setenta nace su empresa, que originalmente se llamó Marroquinera, al comprarle el negocio a un señor que fabricaba chaquetas de cuero a quien le había prestado un dinero. Hoy en día esa empresa, que lleva su nombre, tiene una fábrica en Bogotá (con 240 operarias), 16 locales en el país, 9 en Venezuela, 4 en México y una en Estados Unidos. Su marca goza de amplio prestigio nacional e internacional (40 por ciento de sus ventas son en el exterior). Don Mario presentó su caso el viernes pasado en la tercera versión de nuestro foro LECCIONES EMPRESARIALES -el espacio mensual en el que nuestro diario entrevista a destacados empresarios colombianos ante un numeroso público (suscriptores de PORTAFOLIO que se inscriben al foro sin costo alguno).




Estas son las ideas de Hernández que más nos llamaron la atención: 

* Para tener éxito en el mundo de los negocios la clave es tomar riesgos. Hay que investigar, hay que estudiar, hay que pensar, pero hay que tomar decisiones oportunamente.

* Un buen empresario tiene que 'maletear' siempre, es decir, estar en contacto permanente con sus clientes, con el mercado, con lo que hace la competencia, visitando las ferias relacionadas con su actividad.

* Cuando se monta una empresa

viernes, 3 de junio de 2011

EL EXITO DE INNOVAR

Para que un producto no genere desilusión en el consumidor, la calidad es el factor esencial.


En alguna oportunidad Jack Welch, el célebre CEO de General Electric, refiriéndose al poder de innovar en productos y calidad, expresó que “cuando el ritmo de cambio dentro de las empresas es superado por el ritmo de cambios de fuera, el final está cerca”.
Esta frase, de alguna manera, refleja que el poder de innovar en una empresa no es otro distinto al de actuar de forma acertada frente al avance social y brindar servicios y productos que le permitan a los clientes evolucionar conforme a los nuevos tiempos.
Hace pocas semanas la revista Fast Company presentó su listado anual de las compañías más innovadoras.
La lista la encabezan, entre otras, organizaciones como Apple, que transformó la industria de la música, los computadores, los dispositivos de tableta y el mundo de las aplicaciones; Twitter, que dinamizó las comunicaciones y la integración de colaboración social en tiempo real; Nissan, que introdujo un modelo competitivo de vehículo eléctrico; Google, que se ha convertido en un multiproveedor de soluciones, y Netflix, que creó un nuevo mercado para el entretenimiento en el hogar, aumentando vertiginosamente el volumen de suscriptores.
Entre los integrantes de la lista también se encuentran algunas empresas brasileñas. La Aerolínea Azul, que se ha posicionado como una solución de calidad a bajo precio; Petrobras, que ya es un líder mundial en el sector energético; Embrapa, que ha hecho de la investigación agrícola un referente para mayor productividad, y Embraer, el fabricante de aviones cuyos productos se están vendiendo como pan caliente en los mercados emergentes.
La lista de Fast Company, como los cientos de clasificaciones que a diario se realizan por sectores, productos y modelos de negocio, dejan entrever algo:

jueves, 2 de junio de 2011

EJEMPLO PLAN DE NEGOCIOS - TEXTO - Breakaway Bicycle Company

Este plan viene el Documento en word y el Financiero en Excel.

Resumen ejecutivo



Breakaway Bicycle Company diseña y construye cuadros de bicicleta con las especificaciones precisas de los mejores corredores profesionales de ciclismo en ruta y montaña del mundo. Breakaway ha ganado este derecho porque su fundador y maestro constructor, Mike Giro, fabrica los cuadros para ruta y montaña a mano. Estos cuadros satisfacen la única especificación común a todos los ciclistas de competencias: los ayudan a ganar carreras.

miércoles, 1 de junio de 2011

RESUMEN: LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Basados en un estudio de 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en unas treinta industrias,los autores plantean una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia.



Los autores concluyen -como resultado de la investigación- la existencia de dos tipos de estrategias: la del Resumen del libro “La Estrategia del Océano Azul“ de W. Chan Kim «océano rojo» y la del «océano azul».

La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas») a través de la diferenciación o la baja de costos.

La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.

Para los autores se trata entonces de crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismo una barrera infranqueable para la competencia, al menos durante un período suficientemente largo de tiempo.