miércoles, 27 de julio de 2011

MANUAL PARA LA ELABORACION DE PLANES DE NEGOCIOS

Hola a todos mis seguidores, a continuación quiero compartir con ustedes un documento actualizado para la elaboración de planes de negocios, espero que sea de gran ayuda en sus emprendimientos.



CONTENIDO:

Introducción 

Definición del producto o servicio 

Equipo de trabajo 

Plan de mercado 

Sistema de negocio 

Análisis de riesgos 

Plan de implementación 

Plan financiero 

Resumen ejecutivo 

lunes, 25 de julio de 2011

CINCO CONSEJOS PARA EVITAR ERRORES AL CREAR EMPRESA

Antes de poner un precio a su producto o servicio nuevo, decida el método para fijarlo.

Cinco consejos para evitar errores al crear empresa

En el momento de planear las finanzas de una nueva empresa, fácilmente se pueden cometer errores. Las siguientes soluciones le servirán para evitar cometer algunos.

Armar todo el plan financiero de una nueva empresa es una mezcla de aspiración y locura. Definir los objetivos y saber cómo se va a financiar cualquier proyecto debe cuantificarse con la mayor precisión.

Un mapa que demuestre para dónde quiere ir y lo que necesita para hacerlo, es el paso inicial. Más aún si tiene inversionistas o los piensa buscar, la investigación y todos los datos que presente deben basarse en una visión realista de sus necesidades, las del mercado y las del negocio.

Sin embargo, la revista Entrepreneur identificó cinco errores que se cometen en este proceso. ¿Cómo hacer para evitarlos?

1.   Subestimar los costos de operación: 

jueves, 21 de julio de 2011

COMO PONERLE NOMBRE COMERCIAL A TU NEGOCIO




El nombre comercial de tu negocio es fundamentalmente importante por varias razones.



La más importante seguramente es que con el tiempo, ese nombre de tu empresa se convierte en tu marca. Se convierte en algo que tu cliente asocia con una experiencia. Y es entonces cuando esa imagen se transforma en una poderosa fuerza de atracción para más clientes y más negocios. Pero el dilema de todo emprendedor es ¿Cómo encontrar el nombre más adecuado para mi empresa?. ¿Cómo elegir el nombre perfecto para mi negocio? Así que acá te comparto otras ideas que puedes tomar en cuenta para encontrar ese nombre que no solamente te haga sentir cómodo sino que al mismo tiempo te brinde ese poder de atracción del que hablamos.






  1. Asegúrate que sea un nombre fácil de recordar.

miércoles, 20 de julio de 2011

PRUEBA ALGO NUEVO DURANTE 30 DIAS


¿Hay algo que siempre hayas pensado o querido hacer, pero simplemente aún no lo has hecho? 

Matt Cutts sugiere: Házlo durante 30 días. Esta charla corta y alegre ofrece una forma ingeniosa de pensar cómo plantear y lograr objetivos.

martes, 19 de julio de 2011

EL ENTORNO Y EL EMPRENDIMIENTO


Hay gente que piensa que ser emprendedor es algo que se tiene o no se tiene, otros dicen que se puede formar a una persona para ser emprendedora, algunos piensan que no hay factores determinantes (como Didac Lee), pero yo llevo tiempo observando a muchos emprendedores y creo que el entorno juega un papel fundamental sobre la actitud y el éxito empresarial.
El entorno familiar
En familias donde todos los miembros son emprendedores, es normal que los niños acaben con actitud y aptitud emprendedora.
Una vez recuerdo una comida en casa de una antigua amiga, sus padres eran funcionarios, y durante toda la comida sólo se habló de lo malo que eran los empresarios, de que había que organizarse y luchar contra la esclavitud que trae al pueblo. En una familia así, rara vez puede salir un espíritu emprendedor.
Por otro lado, en mi casa todos somos emprendedores, mi padre promotor, mis hermanos tienen sus negocios, y hasta la pequeña con 21 años ya tenía su propia peluquería. En un entorno así, no emprender es ser un outlier, es difícil no captar cierta esencia.
El entorno geográfico

lunes, 18 de julio de 2011

COMO NO TENER MIEDO AL MIEDO


Como no tener miedo al miedo


Lo que de verdad es cierto, una de las verdades irrefutables es que todos tenemos cien mil millones de neuronas. Al menos eso dicen. Me imagino que alguien las habrá contado, aunque realmente son demasiadas.

Si, digo demasiadas para el poco uso, o mejor dicho mal uso que hacemos de ellas.

Sé que estamos en tiempos de crisis, de incertidumbre, de cambios, de movimientos y cuantos nombres le queramos dar a la situación que estamos viviendo, o a todas las situaciones que estamos viviendo o nos quedan por vivir. Tantas como personas la están sufriendo. Se les podrían poner nombres y apellidos.

El miedo puede ser bueno o malo, puede ser nuestro aliado o nuestro peor enemigo. Puede llegar a ser paralizante e incluso mortal. Antes de entrar en materia me gustaría hacer una diferenciación entre dos tipos de miedos: los que "suceden" y los que necesitan una "acción".

Los que suceden son: miedo al envejecimiento, a la muerte, al abandono de los hijos a la guerra, etc.

Y sobre los que nosotros si podemos actuar. No solo sobre ellos sino en ellos: tomar decisiones, volver a estudiar, cambiar de trabajo, cometer un error, hablar en público, etc.

Es normal que tengamos miedo en situaciones de nuestra vida. Es un método de defensa ante situaciones nuevas o estresantes.

Pero ¿que es el miedo? Definámoslo:

jueves, 14 de julio de 2011

PASOS DEL CRECIMIENTO

Luis Eduardo Otero – Socio Meritum Consulting - contacto@meritumco.com

Pasos del crecimiento

Por Luis Eduardo Otero

El potencial de crecimiento futuro de cualquier compañía, debe enfocarse en cinco palancas principales. El resultado de implementar exitosamente esta estrategia, es la creación de valor.

Las empresas que incorporan la administración basada en valor (ABV) enfocan sus esfuerzos en un objetivo común: crecer rentable y sostenidamente.

Gestionar con base en el valor de la empresa implica entender su significado, sus componentes, su relación con la estrategia y crear un sistema de gobierno que mantenga consistencia entre la medición de desempeño, la toma de decisiones y el sistema de compensación por resultados.

La ABV se sustenta en los principios básicos de una estrategia: crear una ventaja competitiva que permita tener una rentabilidad sostenida sobre el costo del capital; por esto, bajo la filosofía del valor, una estrategia que no cree valor económico debe ser rediseñada.

Al comparar el valor de mercado de una empresa con el valor de su operación actual, se puede medir su potencial de crecimiento futuro, que debe ser el resultado de implementar exitosamente la estrategia.

Este potencial es un estimativo de las expectativas de los inversionistas, el desempeño operativo, el capital invertido y la rentabilidad relativa a la de otras empresas comparables, y debe enfocarse en cinco palancas principales:

 I. Incrementar la eficiencia operacional: 

martes, 12 de julio de 2011

PECADOS FINANCIEROS DE UN EMPRENDEDOR

Pecados financieros de un emprendedor

PorTe presentamos una lista de los seis errores más comunes que pueden afectar tu salud financiera. ¡Evita caer en ellos!
Pecados financieros de un emprendedor
“Ahorro” es una palabra clave para un buen emprendedor. El ahorro es sinónimo de gasto eficiente y finanzas saludables. Cualquier acción, decisión o actitud que se aleje de este camino debe ser considerado un pecado y sancionado como tal.
Ahorrar dinero significa guardar parte de las ganancias, controlar cuánto se gasta y tomar buenas decisiones de en qué invertir el dinero extra. Para la mayoría de las personas, ahorrar es algo complicado y costoso. Para otras, es sencillamente algo imposible.
Encontrar una solución a un problema implica que primero se determine dónde está y cuál es su causa.
A continuación te presentamos una lista con seis de los pecados financieros más comunes para tu salud financiera. Evítalos a toda costa:
1. Vivir al día 
Una buena parte de los ingresos se destina a pagar deudas con la tarjeta de crédito o a alguna otra empresa o institución con la que has contraído una deuda.
2. Comprar pagando altos intereses 
Te dejas llevar por los vendedores y caes en la trampa de las compras que parecen pequeñas pero que esconden intereses abusivos.

lunes, 11 de julio de 2011

GUIA DEL BUEN PRACTICANTE

Archivo Semana

Guía del buen practicante

Aunque exista una formación académica, la falta de experiencia puede entorpecer las labores de cualquier pasante. Siga los siguientes consejos y no desaproveche esta oportunidad, que va a contar cuando decida ingresar del todo al mundo laboral.

Entrar por primera vez al mundo laboral no es fácil. Por eso, la práctica empresarial se convierte en la oportunidad para descubrir si lo que piensa que quiere hacer, es realidad y no un ideal producto de su imaginación. Además, le sirve para entrenarse, conocer el ambiente laboral, darse a conocer y crear contactos.

Al final, esta experiencia le servirá para que, una vez se gradúe, su hoja de vida pese más en cualquier proceso de selección.

Uno de los socios fundadores de Impulsarme.com, una comunidad de empleo para jóvenes, Sebastián Jaramillo, da unos consejos para que usted aproveche todo lo bueno que le da una práctica profesional.

Sea dinámico: los practicantes por lo general son un poco introvertidos, porque no conocen la dinámica de su trabajo. La verdad es que la clave del practicante es mostrar entusiasmo y tratar de involucrarse en todas las actividades que pueda.

Sea proactivo: 

viernes, 8 de julio de 2011

PASION POR INNOVAR


LOS 10 MANDAMIENTOS DEL AHORRO

Archivo Semana

Los 10 mandamientos del ahorro

El ahorro es la clave para unas finanzas personales sanas y es un hábito que se debe desarrollar en todas las etapas de la vida. Diez consejos para alcanzar la libertad financiera.


1.   Ahorre siempre que pueda No espere a ser un adulto para comenzar a pensar en ahorrar. Siempre que reciba algún tipo de ingreso, guarde parte de él. Y no piense en guardar lo que le sobra, haga parte de su plan financiero este rubro, para que no cuente con él para sus gastos. Además piense a largo plazo, no menos de un año y no se fije en el monto, si no en cumplir con lo que se ha propuesto. Por ejemplo, si ahorra $1.000 al día, esto se le convierte en $360.000 al año o en $1,8 millones en cinco años. 
2.   No gaste más de lo que gana No pida prestado para gastos que se salgan de su presupuesto. Si usted gasta más de lo que gana está creando deuda, y por la deuda se pagan intereses. Trate de no mantener un estilo de vida superior al que puede costear, esto sólo hará que sus deudas crezcan incesantemente. Aprenda a ser feliz con lo que tiene. Esto no quiere decir que debe dejar sus ambiciones de lado, sino que no debe endeudarse innecesariamente para lograr sus metas.
3.   Lleve las cuentas de sus gastos 

jueves, 7 de julio de 2011

LO QUE USTED DEBE SABER PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA EN COLOMBIA


A continuación dejo el documento sobre las franquicias en Colombia y como se debe emprender desde este modelo de negocio.

Su contenido es:

Que es una franquicia?

Que ventajas tiene el emprendimiento a traves de una franquicia.

Que debe tener en cuenta antes de adquirir una franquicia.

Que criterios hay para seleccionar una franquicia.

Que debe preguntarle a un franquiciante.

miércoles, 6 de julio de 2011

5 CARACTERISTICAS QUE POSEE TODO LIDER EXITOSO

5 Características que posee todo líder exitoso


El modelo de liderazgo que estaba basado en una autoridad que imparte órdenes y que conforma una relación de poder jerárquica con sus subalternos, ha sido sustituido por un tipo de liderazgo que apoya a los empleados para que se involucren emocionalmente con lo que realicen.

En este sentido, a continuación se presentan 5 habilidades que debe poseer una persona para poder ser un buen líder:

Tiene motivación y motiva a su equipo:

La clave del éxito de los grandes líderes es que sienten pasión por todo lo que hacen. Esto es muy importante, porque a través de la motivación logran transmitir mensajes positivos que persuaden o influencian a la gente.

martes, 5 de julio de 2011

CUANTO COBRAR POR MI TRABAJO

¿Cuánto cobrar por mi primer trabajo?

¿Cuánto cobrar por mi primer trabajo?

Investigar el mercado y aprovechar las prácticas profesionales, pueden brindar una respuesta.

Tal vez la pregunta de todos aquellos que alguna vez hemos finalizado nuestros estudios y queremos obtener nuestra primera experiencia, es ¿cuánto vale lo que hago?
Antes de saber cómo hacerlo, debemos tener en cuenta algunos elementos previamente analizados para definir qué queremos a nivel profesional:

- ¿Quiero trabajar en una compañía o ser independiente?
- ¿Qué tipo de labores me gustaría y no me gustaría desempeñar?
- ¿Cuáles son mis principales fortalezas a nivel profesional?
- ¿Dónde puedo iniciar mi búsqueda?
- ¿A qué tipo de compañía me gustaría llegar?
- ¿Qué cualidades puedo resaltar a  nivel personal?


Las respuestas a estas preguntas brindarán un panorama que servirán para conocernos mejor y saber qué podemos ofrecer como profesionales en esta nueva instancia de nuestra vida.

viernes, 1 de julio de 2011

7 CONSEJOS PARA DESTACAR IDEAS CREATIVAS

x16Para dar rienda suelta a nuestra creatividad, necesitamos un “espacio de posibilidades” que haga posible el flujo de ideas.

Si no contamos con ese espacio, sobrevienen los denominados bloqueos creativos. Heinz von Foerster proporciona en el portal Die Karriere Bibel las siguientes pistas para oxigenar nuestras ideas:
1. Olvidar por un momento los conocimientos previos
Sin conocimientos, no hay pensamiento creativo. Los conocimientos son la cisterna que alimenta nuestras ideas. Sin embargo, tales conocimientos pueden cortar también las alas a nuestra creatividad, sin nos aferramos demasiado a un determinado esquema mental. Por eso, cuando nos bloqueamos, debemos aprender a olvidar por un momento lo que ya sabemos y aventurarnos a descubrir lo desconocido para dibujar nuevos mapas mentales y que surjan así nuevas ideas.

2. Cambiar de perspectiva
Si cambiamos la perspectiva con la que contemplamos lo que tenemos alrededor, surgirán nuevas preguntas y también nuevas respuestas a tales preguntas. No obstante, si utilizamos muchas perspectivas simultáneamente, nuestro pensamiento tenderá a dispersarse. Por ello, en procesos los procesos creativos, es importante buscar un punto medio entre el pensamiento convergente, en el que se centra en un determinado punto, y el pensamiento divergente, aquel que es libre y se enfoca en diferentes direcciones.
3. Mantener un equilibrio entre cuerpo y mente
Para estimular las ideas creativas, es preciso estar bien psíquicamente, pero también bien físicamente. Difícilmente nos visitarán las musas, si estamos estresados, tensos o con el estómago vacío.
4. Desarrollar muchas ideas, aunque después las descartemos