miércoles, 29 de febrero de 2012

LA GESTION DEL MARKETING EN LAS PYMES | LIBRO | #DESCARGA


Un tema que nunca pasara de moda y sigue en constante evolución!

EL MARKETING EN LA PYME



A pesar de que el grueso del entramado empresarial en Europa corresponde a pequeñas y medianas empresas, PYMES, que además desarrollan la mayor parte de la actividad económica y trabajo, desde el ámbito del Marketing no se ha desarrollado suficientemente la planificación y gestión de sus instrumentos de acuerdo a las particularidades de este tipo de organizaciones.

Las PYMES son conscientes de que para estar en el mercado e incrementar su competitividad hoy en día, deben interactuar en un entorno mucho más exigente, dinámico y efectivo. En este sentido, la internacionalización de la economía, la mayor competencia entre las PYMES, y de éstas con estructuras organizativas con mayores dimensiones e instrumentos para acceder al mercado, la necesidad de introducir continuas innovaciones y el uso creciente de las tecnologías de la información, por lo general fuera del alcance de las PYMES, y sobre todo, la adecuación a las necesidades de la demanda, hacen especialmente necesario el diseño de estrategias y planes de Marketing por parte de la PYME española.



Desde este contexto, y por ello la razón de este libro, consideramos que una orientación de Marketing puede ser la vía que proporcione a la PYME ventajas competitivas para consolidar su posición y adaptarse a los nuevos escenarios,
de manera que puedan afrontar con éxito su participación en el mercado.

La planificación comercial debemos entenderla como una parte más de la planificación estratégica de la empresa, cuya finalidad es el desarrollo de programas de acción para alcanzar los objetivos de Marketing fijados. En la práctica empresarial, es precisamente la carencia de una planificación estratégica, principalmente en las microempresas, el origen de que no exista una orientación de Marketing.


Como paso previo
, tal y como señalan Esteban y Reinares (2010), existen una serie de cuestiones que debemos considerar a la hora de abordar la aplicación del Marketing en las PYMES.

1. En el entorno actual, caracterizado por una economía globalizada y competitiva, las empresas deben desarrollar procesos y técnicas de dirección que les permitan aplicar una gestión más eficiente. Las investigaciones sobre los factores explicativos del éxito competitivo o competitividad empresarial en la PYME, definiéndola como su capacidad para, rivalizando con otras, conseguir una posición competitiva favorable, mantener y aumentar su posición en el mercado, y obtener unos resultados superiores sin necesidad de recurrir a una remuneración anormalmente baja de los factores de producción (Rubio Bañón y Aragón Sánchez, 2002), destacan, además de los recursos humanos y la capacidad directiva para gestionar la empresa, las capacidades de marketing (Clifford y Cavanagh, 1989; Huck y McEwen, 1991; Viedma, 1992; Álvarez y García, 1996; Luck, 1996; Lin, 1998; Camelo, et al., 1999; Monfort, 2000; Donrrosoro et al., 2001). La PYME de éxito se distingue
de sus competidoras por una clara orientación al mercado y hacia el cliente. 



De esta manera, conocer las necesidades y las expectativas de los clientes, identificar y anticiparse a las acciones de la competencia, difundir esta información entre las distintas áreas de la empresa, coordinar los esfuerzos para lograr satisfacer al cliente, y tomar decisiones en consonancia con la información que se obtiene del mercado, impacta de forma directa en los resultados de la empresa (Gómez Villanueva, Rialp Criado y Llonch Andréu, 2008).


1 comentario:

Hola !!! Muchas gracias por tomar tiempo para comentar !!