miércoles, 29 de febrero de 2012

LA GESTION DEL MARKETING EN LAS PYMES | LIBRO | #DESCARGA


Un tema que nunca pasara de moda y sigue en constante evolución!

EL MARKETING EN LA PYME



A pesar de que el grueso del entramado empresarial en Europa corresponde a pequeñas y medianas empresas, PYMES, que además desarrollan la mayor parte de la actividad económica y trabajo, desde el ámbito del Marketing no se ha desarrollado suficientemente la planificación y gestión de sus instrumentos de acuerdo a las particularidades de este tipo de organizaciones.

Las PYMES son conscientes de que para estar en el mercado e incrementar su competitividad hoy en día, deben interactuar en un entorno mucho más exigente, dinámico y efectivo. En este sentido, la internacionalización de la economía, la mayor competencia entre las PYMES, y de éstas con estructuras organizativas con mayores dimensiones e instrumentos para acceder al mercado, la necesidad de introducir continuas innovaciones y el uso creciente de las tecnologías de la información, por lo general fuera del alcance de las PYMES, y sobre todo, la adecuación a las necesidades de la demanda, hacen especialmente necesario el diseño de estrategias y planes de Marketing por parte de la PYME española.



Desde este contexto, y por ello la razón de este libro, consideramos que una orientación de Marketing puede ser la vía que proporcione a la PYME ventajas competitivas para consolidar su posición y adaptarse a los nuevos escenarios,
de manera que puedan afrontar con éxito su participación en el mercado.

La planificación comercial debemos entenderla como una parte más de la planificación estratégica de la empresa, cuya finalidad es el desarrollo de programas de acción para alcanzar los objetivos de Marketing fijados. En la práctica empresarial, es precisamente la carencia de una planificación estratégica, principalmente en las microempresas, el origen de que no exista una orientación de Marketing.


Como paso previo

lunes, 27 de febrero de 2012

DIRECCION POR OBJETIVOS | LIBRO | #DESCARGA


Hoy traigo una nueva descarga de la Cátedra de Madrid, La Dirección por Objetivos, espero sea de gran utilidad.

En la gestión empresarial, la implementación de una adecuada y certera dirección es fundamental para lograr la excelencia y el éxito en la gestión de una empresa. Pero para lograr este fin se puede optar por diferentes sistemas de dirección. Uno de los más extendidos es la dirección por objetivos, cuyo propósito básico es lograr una adecuada coordinación de personas, recursos y mecanismos de una organización para obtener resultados relevantes sobre la base de la amplia y efectiva participación. Es, ante todo, una filosofía de trabajo que involucra a todos los miembros de una empresa.



Este libro de consulta pretende dar a conocer a los estudiantes universitarios y a los empresarios de la Comunidad de Madrid, principalmente a los que están al frente de pequeñas y medianas empresas, cómo se puede implantar con éxito este sistema de dirección. Para ello, el manual realiza un amplio recorrido teórico por el sistema de objetivos, la forma de implantarlo, así como el proceso de seguimiento, verificación y evaluación. Pero, lo que es más importante, muestra casos prácticos de cómo implementar con éxito este sistema de gestión, ejemplos ilustrativos en empresas de diferentes sectores y tamaños.

“Dirección por objetivos: la Dirección Participativa” es el segundo libro de consulta que se publica en el marco de la Cátedra Madrid Excelente con el objetivo de difundir y promover la cultura de la calidad en la actividad docente e investigadora de la Universidad y en el tejido empresarial madrileño. Y todo ello, porque desde la Fundación Madrid por la Excelencia y la Universidad Rey Juan Carlos pretendemos hacer de la calidad y la excelencia en gestión un pilar clave en las empresas madrileñas y una filosofía de trabajo de los estudiantes de hoy, que serán los directivos y trabajadores del mañana y que harán que nuestra Comunidad siga siendo una de las más punteras e innovadoras del panorama europeo.

viernes, 24 de febrero de 2012

GUIA PERSONAL BRANDING | #DESCARGA


Hola a to@s, para el día de hoy les comparto una guía sobre Marca Personal, disfrútenla.

En los últimos años el mundo de la empresa ha experimentando importantes
cambios, en la forma de gestión de la propia organización, en la manera de
relacionarse con los clientes o la forma de hacer marketing. La innovación, las
nuevas tecnologías, las redes sociales y el management han cambiado la forma de hacer negocios y el modelo empresarial como lo entendíamos hace años poco tiene que ver con el de hoy en día.



En este sentido, las personas que trabajan en una organización han cobrado gran relevancia en el mundo empresarial extendiéndose la idea de que las personas hacen a `la empresa’, por lo que la marca personal de cada individuo influye decididamente en la empresa.

La marca personal o el personal branding es un concepto que se refiere a considerarse uno mismo como un sello, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito tanto en las relaciones sociales como en las profesionales, puesto que lo que una persona proyecta a sus clientes o proveedores influye en la propia organización. Si la empresa cuenta con empleados y directivos que saben construir y gestionar bien su marca personal la compañía también saldrá beneficiada.

El fin de este libro es que las personas mejoren sus habilidades para beneficio personal y profesional, y con ello el tejido empresarial sea más productivo y competitivo.

El objetivo de la Comunidad

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL | LIBRO | #DESCARGA


El Cuadro de Mando Integral es un sistema de gestión estratégico que va más allá del aspecto financiero con el que los directivos suelen evaluar cómo va su empresa. Por tanto, es un método que sirve para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia y que proporciona a los directivos una mirada global de su negocio.


Esta herramienta se concibe como una filosofía práctica de gestión empresarial
que transforma la visión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en diferentes perspectivas: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y
crecimiento. Por este motivo, no cabe duda de que es un sistema de gestión muy útil.

Con este manual, la Cátedra Madrid Excelente ha querido, por un lado, proporcionar a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas una herramienta de gestión que mejore la manera de administrar su empresa para ser más competitivos; y, por otro, acercar a los estudiantes universitarios una visión de cómo se puede gestionar una empresa para que cuando se incorporen al mercado laboral tengan la lección aprendida de antemano.

1.1. Introducción

lunes, 20 de febrero de 2012

FINANZAS PERSONALES PARA DUMMIES | #DESCARGA


Si sus conocimientos financieros son limitados, probablemente usted no tiene la culpa. El curso de iniciación a las finanzas no se ofrece en las escuelas, no lo dan en la preparatoria y ni siquiera en las mejores universidades y programas de postgrado. Deberían de hacerlo. (Por supuesto, si así fuera, yo no podría escribir libros divertidos y útiles como éste, ¡o quizá usarían este libro en el curso!)



La gente sigue cometiendo los mismos errores financieros una y otra vez, posponer decisiones y falta de planeación, hacer stos innecesarios, caer víctima de vendedores financieros y estrategias de venta, falta de información suficiente antes de tomar decisiones financieras importantes, entre otros. Este libro puede evitar que caiga en las mismas trampas y lo puede encaminar por los mejores senderos.

Por injusto que parezca, la búsqueda de ayuda para resolver sus problemas financieros tiene numerosas trampas. Este mundo está plagado de asesoría financiera mala y tendenciosa. Como consejero financiero de profesión, y ahora como escritor, constantemente escucho y veo las consecuencias de un mal asesoramiento. Por supuesto que en cada profesión hay manzanas podridas, pero demasiadas de las personas que se hacen llamar “consejeros financieros” tienen conflictos de intereses y un nivel de competencia inadecuado.

Con mucha frecuencia, el asesoramiento financiero ignora el cuadro entero y se enfoca un una inversión limitada. Ya que el dinero no es un objetivo en sí mismo, sino una parte de la vida, este libro lo ayudará a conectar sus metas y retos financieros con el resto de su vida.

viernes, 17 de febrero de 2012

10 RECETAS PARA MATAR LA #INNOVACION


10 RECETAS PARA MATAR LA INNOVACIÓN

10-asesinos-de-la-innovacion-como-matarlaSe han escrito ríos de tinta sobre la importancia de replantear nuestra estrategia corporativa, de lanzar una nueva mirada al mercado y apostar sin tapujos por la innovación, y no sólo porque se trata de una práctica probada que mejora de forma importante la sostenibilidad de una compañía a largo plazo, sino que es un requisito imprescindible para mejorar su supervivencia… y sin embargo, seguimos sin interiorizarlo, seguimos cometiendo los mismo errores que lo que hacen es inhibir la innovación.
 
El mensaje se ha quedado en simples palabras vacías, en eslóganes que adornan las paredes de salas de reuniones… desgraciadamente todavía existen muchas compañías que siguen sin interiorizar la innovación, sin comprender que hablamos de algo más que declaraciones de intenciones, y que se trata de algo vital que debe impregnar todas y cada una de las capas de la empresa.
 
La innovación requiere replantear (y en algunos casos hasta darle la vuelta) muchas de lasreglas inmutables que nos han enseñado entre las escuelas de negocio y algunos sesudos libros sobre management (aunque curiosamente la mayoría de sus autores hayan fallecido). Si hay dos aspectos que debemos repensar, y que impregnan las reglas que luego veremos, son:
  • CONTROL: La innovación requiere aflojar el control, y ofrecer un mayor grado de libertad y confianza sazonada con empowerment. No se trata de eliminar los mecanismos de seguimiento y control, pero cuando éste se torna en fiscalización y los equipos pasan más tiempo justificando su trabajo que innovando, tenemos un problema grave.
  • SENTIDO COMÚN: Quizás sea éste el más sibilino enemigo de la innovación… el sentido común es esa vocecita que resuena en nuestra cabeza diciendo que algo no es coherente, que no va a funcionar, que la forma correcta de hacerlo es como ya sabemos que funcionará. Ésta capacidad, que resulta inmensamente útil en nuestro día a día es uno de los principales enemigos del pensamiento creativo, semilla de la innovación.
“El sentido común es común. Es algo corriente. Debes ignorarlo porque es enemigo de la innovación” Nicholas Negroponte
El riesgo que nos aguarda si perseveramos en el camino que estamos andado es convertirnos en una empresa incapaz de ver un modelo interesante o de aprovechar la innovaciónaunque la tengamos delante (como por ejemplo nos explica J.M.Raventos en “Matar la innovación”)

EPSON scanner image

LOS ASESINOS DE LA INNOVACIÓN

  1. Intolerancia ante el fracaso:

viernes, 10 de febrero de 2012

VIGILAR PARA #INNOVAR | DESCARGA

VIGILAR PARA INNOVAR: Experiencias prácticas empresariales.


“Competir sin inteligencia competitiva es como participar en una carrera sin mirar a  otros corredores"





Desde siempre se ha dicho que la información es poder, también en el mundo de la  empresa. La diferencia es que hasta hace unos años, la información era algo que se  guardaba celosamente, y ahora es algo que se da, gracias a disciplinas como la Inteligencia Competitiva y la Vigilancia Tecnológica.

Conscientes de la importancia de poner a disposición de las pequeñas empresas de  Bizkaia información estratégica que les ayude a limitar los riesgos de sus actuaciones y  a detectar nuevas oportunidades, el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha, hace ya cinco años, un servicio  de Vigilancia Estratégica Competitiva. 

En este tiempo la innovación se ha convertido en la clave de toda apuesta de futuro. 

La innovación lo invade todo: los objetivos de cualquier empresa, la publicidad de cada  producto, los titulares de todas las noticias. Tras de sí ha dejado conceptos que hasta  hace unos días inundaban nuestros discursos, pero también ha puesto de relevancia  otros, y muy destacadamente aquellos que tienen que ver con la información en sí y  con el enorme potencial de las TICs.

La información tiene una inusitada relevancia en estos tiempos por varias razones, ¿la  fundamental? Sin ella es imposible el análisis, la reflexión y la toma de decisiones que  exige la dinámica empresarial.



Imaginemos el desarrollo de un nuevo producto,

martes, 7 de febrero de 2012

10 MITOS Y 10 VERDADES SOBRE LA #INNOVACION


Se expone de manera muy clara y concisa que es cierto y que es totalmente erróneo en el campo de la innovación.



1.
Mito. La innovación consiste en ideas.
Verdad. Las ideas son solo comienzos.

2.
Mito. El gran líder nunca falla en innovación.
Verdad. Cuando se trata de innovación, no hay nada simple en la ejecución.

3.
Mito. Los líderes en innovación eficaces son subversivos luchando contra el sistema.
Verdad. La virtud fundamental de un líder en innovación es la humildad.

4.
Mito. Todo el mundo puede ser innovador.
Verdad. Las ideas provienen de muy diversos lugares y son trabajo de todo el mundo.

5.
Mito. La innovación puede estar enterrada dentro de una empresa establecida.
Verdad. La innovación es incompatible con operaciones en curso.

6.
Mito. La innovación ocurre de forma natural.
Verdad. Las iniciativas innovadoras de escala considerable requieren un compromiso formal y deliberado.

7.
Mito. Catalizar la innovación requiere un cambio organizativo absoluto.
Verdad. La innovación requiere solo un cambio fijado.

8.
Mito. La innovación solo puede ocurrir en unidades aisladas del resto de la empresa.
Verdad. La innovación no puede ser aislada de las operaciones en curso.

9.
Mito. La innovación es un caos inmanejable.
Verdad. La innovación debe ser manejada detenida y cuidadosamente.

10.
Mito. Únicamente las empresas emergentes pueden innovar.
Verdad. Muchos de los mayores problemas mundiales pueden ser resueltos solo por grandes empresas establecidas

lunes, 6 de febrero de 2012

10 RULES FOR STRATEGIC INNOVATORS | #INNOVACION



Vijay Govindarajan y Chris Trimble, en su libro 10 Rules for Strategic Innovators, argumentan que la supervivencia de cada organización depende de experimentos estratégicos en nuevos mercados. Acá les contamos sus diez mandamientos.

En todas las grandes historias de innovación, la gran idea es sólo el primer paso. Construir negocios que generen un gran cambio requiere tomar prestado y aprender. Estos desafíos centrales demandan más que un líder talentoso y ambicioso; requieren apalancar el poder de la estructura organizacional.



Las fuentes de memoria organizacional son poderosas. Las organizaciones naturalmente se aferran a la ortodoxia de la empresa madre, aun cuando se mueven a nuevos medio ambientes. Pero el nuevo emprendimiento  necesita operar fundamentalmente de maneras diferentes.

Compañías grandes y establecidas pueden superar a algunos emprendimientos. Lo logran si tienen éxito apalancando sus enormes recursos y capacidades.

Experimentos estratégicos incertidumbres críticas:

miércoles, 1 de febrero de 2012

LAS 4 CONTRADICCIONES DE LA #INNOVACION


¿Por qué es que algo tan importante como la innovación debe tener tantas contradicciones? Jeffrey Phillips, consultor y especialista en este tipo de temas, analiza la variedad de contrasentidos que están incorporados en el éxito de la innovación.

En el blog Innovation Excellence, Jeffrey Phillips repasa las que a su juicio son las cuatro mayores contradicciones de la innovación.


La primera contradicción es que la innovación requiere de una empresa adoptar los procesos y métodos que son muy diferentes de los procesos eficientes y eficaces que mantener la rentabilidad a corto plazo. La innovación crea nuevos conceptos de riesgo, ya que dará sus frutos en trimestres o años futuros. Y la mayoría de los negocios rechazan este tipo de iniciativas con el modelo de operación existente.

La segunda contradicción