miércoles, 28 de marzo de 2012

5 CLAVES PARA #INNOVAR | RECOMENDACIONES PARA DESTACAR EN UN MERCADO GLOBAL | #DESCARGA


La mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de innovar en su negocio para sobrevivir en el entorno económico actual, competitivo, veloz y globalizado. El problema surge a la hora de plantearse cuáles son los pasos a seguir, dónde obtener las mejores ideas o cómo organizarse para crear productos novedosos.


El libro “5 Claves para innovar. Recomendaciones para destacar en un mercado global” ofrece respuestas a estas y otras preguntas desde un punto de vista práctico, y está concebido como un breve manual para acercar la innovación a las empresas, desmitificar su complejidad y ofrecer un modelo de trabajo lo más simple y efectivo posible.

El libro propone cinco etapas o claves para introducir y consolidar la innovación en la empresa: (1) Entiende lo que pasa en tu mercado, (2) Adapta el negocio a tu cliente, (3) Incorpora nuevas ideas a tus productos, (4) Trabaja en forma de proyectos, y (5) Impulsa el cambio en tu empresa.

La obra está dirigida a noveles y experimentados: personal de empresa (gerentes y directores, técnicos de innovación, investigación y desarrollo (I+D), transferencia de tecnología y conocimiento, ingeniería, desarrollo de producto, marketing, etc.), emprendedores, así como a gestores de innovación de entidades intermedias, universidades, centros tecnológicos o Administraciones públicas.

viernes, 23 de marzo de 2012

FORMATO PARA CONVERTIR UNA EMPRESA LTDA A SAS | #DESCARGA

Hola a tod@s, el día de hoy comparto con ustedes un formato para pasar una compañía LTDA a SAS, son muchas las empresas que ya lo han hecho con el fin de beneficiarse tributariamente, espero sea de su utilidad.

Gracias.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA DE LAS EMPRESAS EN SITUACIONES DE CRISIS | #DESCARGA


“Análisis de la Estructura Económica y Financiera de la empresa en situaciones de crisis: una herramienta para no financieros” es el cuarto libro sobre gestión que publica la Cátedra y se ha centrado en un tema de sumo interés para las organizaciones. El libro está dirigido tanto a estudiantes universitarios como a directivos y responsables de departamentos ajenos al área de finanzas, directores generales y gerentes de pymes que necesiten entender más claramente o profundizar en el análisis económico financiero
de la empresa.

La actual coyuntura económica está obligando a las empresas a revisar sus
modelos de negocio y a redistribuir sus recursos financieros y económicos para poder adaptarse al mercado y sobrevivir con solvencia. Y esto, si cabe, afecta aún más, a las pequeñas y medianas empresas, que encuentran graves dificultades para financiar sus negocios y, consecuentemente, para mantener sus actividades y sus plantillas.



Desde el Gobierno Regional somos conscientes de que son los empresarios y sus compañías, los emprendedores y sus proyectos, los que contribuyen con realidades tangibles, con inversiones, con creación de empleo y con innovación, al progreso de nuestra sociedad y a la competitividad de nuestra región.

Es por ello, que para paliar esta situación, estamos promoviendo diferentes
medidas financieras, dentro de nuestras competencias, para dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas, base de la economía madrileña. En este sentido, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos puesto en marcha una estrategia financiera global con unas líneas de actuación que van a apoyar las necesidades de las pymes madrileñas, tanto en su actividad diaria para financiar su capital circulante y activos fijos, como en aquellas actuaciones específicas que requieran una financiación especializada.

jueves, 15 de marzo de 2012

GUIA COMO GENERAR TU PROPIA IDEA DE NEGOCIO | #DESCARGA


Una oportunidad de negocio no tiene por qué ser una idea revolucionaria o un nicho de mercado casi oculto. Hay excelentes ideas delante de nosotros, fáciles de encontrar si sabes buscar en el lugar adecuado.

¿Se puede inventar uno mismo su propia oportunidad de negocio?
No exactamente, pero con creatividad es posible desarrollar productos y servicios capaces de abrir nuevos mercados.




martes, 13 de marzo de 2012

GUIA PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO POR OBJETIVOS | #DESCARGA

La presente guía pretende proporcionar un conjunto de principios básicos, directrices y herramientas metodológicas que permitan a una organización establecer los fundamentos para desarrollar sistemáticamente el liderazgo de sus directivos y mandos.

El enfoque propuesto puede ser utilizado por cualquier organización, aunque para su desarrollo se ha pensado especialmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que constituyen la inmensa mayoría del tejido empresarial español, intentando que el documento sea de rápida consulta y sencillo de entender, y que pueda contribuir así a una rápida implantación en aquellas organizaciones que tengan la necesidad de definir su propio esquema de liderazgo directivo.

El marco para el desarrollo de esta Guía toma como base el “Modelo EFQM de Excelencia” (EFQM – European Foundation for Quality Management), ya que este modelo contempla los aspectos clave de la gestión de una organización que deben ser desarrollados para poder considerar a dicha organización como “excelente”.

En esta guía no se propone una metodología única, sino más bien un conjunto de buenas prácticas sobre los diferentes aspectos de la gestión del liderazgo directivo, algunas de las cuáles ya se están aplicando en bastantes
organizaciones en España, con buenos resultados.

En la segunda parte de esta guía se muestran algunos ejemplos de esas buenas prácticas en el desarrollo del Liderazgo Directivo.




Los contenidos de esta guía constituyen el resumen de un programa formativo teórico-práctico en Liderazgo Directivo con una duración entre 250 horas y 400 horas, dependiendo de la intensidad y la profundidad de las acciones formativas. En ningún caso se pretende que la guía sea un sustituto de esta formación, sino sólo un “índice” de aspectos relevantes para que cada líder tenga la posibilidad de desarrollarlos posteriormente.

viernes, 9 de marzo de 2012

HISTORIA DEL NOMBRE #BLACKBERRY


 

Le pusieron así, porque a los esclavos en Estados Unidos se les ataba una bola negra de hierro en el pie, irregular y cacariza (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete, para que no escaparan corriendo de los campos de algodon. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra politicamente mas correcta que suena más bonito), la llamaban “Black Berry” (Fresa Negra), porque se asemejaban a dicha fruta. Ese era el símbolo de la antigua esclavitud, que decían que estarían forzados a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar de esos campos de siembra. 

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados, no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un “Blackberry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. 

Es el símbolo moderno de la esclavitud. 

Yo tengo uno, al igual que los gerentes y directores y basta ver como estan pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adición; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan correos. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leiste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. 

Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes, porque “el jefe” les dio su Blackberry” para que no escapen de los campos de trabajo. 

No habrian podido pensar un nombre mejor, ¿no crees?

martes, 6 de marzo de 2012

GUIA PARA LA MEDICION DIRECTA DE LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES | #DESCARGA



La orientación al cliente es uno de los principios básicos de la gestión de las organizaciones y así se recoge tanto en el modelo de Gestión de la Calidad de las normas ISO 9000, como en los modelos de excelencia, de los cuales el Modelo Europeo de Excelencia de la EFQM es el más utilizado.

Poner en práctica este principio supone, entre otros aspectos, conocer y comprender a los clientes, tanto los actuales como los potenciales, identificar sus necesidades y expectativas para traducirlas en requisitos y dar respuesta a los mismos con el fin de aumentar su satisfacción y así alcanzar altas cotas de fidelidad. Para ello es fundamental disponer de métodos que permitan conocer ese grado de satisfacción logrado.

Esta guía pretende orientar a todas aquellas organizaciones que, teniendo estos modelos de gestión como referencia, deseen profundizar en los procesos de medición directa de la satisfacción de sus clientes, entendiéndose como tal aquella que recoge la percepción que éstos tienen respecto al cumplimiento de sus requisitos.

Está orientada para su aplicación en todo tipo de organizaciones y se ha desarrollado con un enfoque eminentemente práctico para favorecer el aprendizaje. Cuenta con una primera parte en la que se describen enfoques y metodologías y una segunda parte en la que se recogen experiencias reales de empresas y entidades, tanto del ámbito público como del privado, destacadas por su gestión avanzada y a las que agradecemos su esfuerzo y generosidad por compartir sus logros en este ámbito.

Desde los Centros de Excelencia deseamos que esta publicación sea de la máxima utilidad en la mejora de las organizaciones, a través del conocimiento de sus clientes, y que contribuya por tanto a la consolidación de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión, auténtica razón de ser de esta Asociación.