jueves, 31 de mayo de 2012

5 VIRTUDES DEL BUEN ADMINISTRADOR


Tras más de 20 años como consultor, he conocido a muchos gerentes, y aunque es claro que no hay una fórmula mágica que defina un prototipo, he podido definir algunas características comunes.




Según el Diccionario de la Lengua Española, ‘gerente’ es la persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución. Wikipedia, sin embargo, dice que gerente es quien está a cargo de la dirección de alguna organización, institución, empresa o parte de ella, como un grupo de trabajo o departamento.

Normalmente, las personas que alcanzan por primera vez un puesto para gestionar a otras pasan por dos etapas, una corta y otra más larga.
La primera es de alegría por el logro, aunque rápido aparece la pregunta ¿qué significa ser gerente?
Habitualmente, esa alegría se torna en preocupación, porque todo el mundo quiere hacerlo bien, pero es un trabajo de mucha responsabilidad ya que además de la vida de uno también se está influyendo sobre la profesión y vida personal de otro.
Tras más de 20 años como consultor, he conocido gerentes en diferentes países, y aunque no hay una fórmula mágica que defina los ingredientes para ser un gran gerente, he podido definir unas características comunes.
Conocimiento. Un buen gerente debe tener un conocimiento especializado de una materia.
Ya sea sobre la administración de un negocio o sobre algún tema técnico específico, ese conocimiento es diferencial y hace que tanto sus empleados como clientes lo respeten.
Conscientes de ello, siempre piensan en cómo continuar aprendiendo.
Pensamiento estratégico. Los buenos gerentes son capaces de tener una visión de hacia dónde quieren llevar su empresa o equipo de trabajo, más allá de la operación del día a día. Con una mezcla de imaginación y planificación se puede diseñar el futuro de manera sólida.
Liderazgo. Una vez que han definido a dónde llevar a la compañía, son capaces de convencer a sus equipos de que ese es el lugar al que hay que ir y que las personas involucradas trabajen en esa dirección.
Actitud. Los ejecutivos exitosos tienen una actitud positiva hacia el triunfo. Creen en el éxito como algo factible y saben que aunque la realidad es dura, son capaces de manejarla.
Como decía Frank Costello interpretado por Jack Nicholson en su papel de la película Los Infiltrados: “No quiero ser un producto de mi ambiente, quiero que el ambiente sea un producto mío”.
Pero además de la fuerza para cambiar las cosas, los gerentes tienen un rasgo que les hace diferentes: humildad. Saben que están haciendo un trabajo excelente y que marcan un punto de inflexión en sus empresas, pero no alardean de ello, sino que reconocen la importancia del equipo.
Resultados. Al final, el conocimiento, la actitud y las habilidades tienen un fin: obtener resultados. Estos dan credibilidad al gerente.
Carlos de la Peña
Business consulting Director Everis Colombia

miércoles, 30 de mayo de 2012

PLAN DE MERCADEO, COMO PREPARARLO Y PONERLO EN MARCHA

A diferencia de la mayoría de los libros sobre mercadeo, esta guía le indicará cómo preparar un plan práctico de mercadeo. No el plan de 250 páginas, que toma semanas para preparar, sino uno de menos de 10 páginas, que usted consultará cada día de la semana. Este libro le ayudará a: Determinar en qué productos o servicios deberá invertir su presupuesto de mercadeo, decidir cuánto gastar en publicidad, establecer el alcance y la frecuencia que la publicidad debe tener, conocer los cinco requisitos clave para que sus avisos vendan, escoger el tipo apropiado de promoción de ventas, responder a cinco preguntas clave de promoción de ventas, mejorar el manejo y el entrenamiento de la fuerza de ventas.


martes, 29 de mayo de 2012

PROCRASTINACION | #ARTICULO


Procrastinación, un vicio en contra de la productividad

Barranquilla_
La procrastinación, o el vicio de posponer tareas y dejar todo para última hora es uno de los síndromes más comunes que se presentan entre los colaboradores de una organización. Este comportamiento es típico de la persona que evade responsabilizarse de sus funciones y termina ocupándose con actividades ajenas a sus objetivos reales en el trabajo.
Según Edith Aristizábal Díaz Granados, coordinadora de la especialización en Psicología Forense de la Universidad del Norte, la persona que procrastina retrasa el cumplimiento de la labor que le ha sido asignada , evitando asumir las responsabilidades y las decisiones que le han sido encomendadas. Además, genera en la empresa un bajo rendimiento y disminuye la productividad del empleado y del proceso de producción.
'Esta es una tendencia que va en contra de las exigencias actuales, que marcan una cierta prisa en conseguir logros y metas, de modo que parece que la persona siempre se rezaga y no logra marchar al ritmo que se le pide', explicó Aristizábal.
La especialista indicó además que si se retrasa la toma de una decisión relativa a un tipo de negociación específica puede causar pérdidas económicas, pues los precios ofertados no se podrían sostener durante el lapso de tiempo que se extendió más de lo normal, por el hecho de postergar la toma de decisión por temor a equivocarse o asumir las consecuencias que pueda.
'Lo grave es que la persona que procrastina emplea demasiado tiempo en conseguir lo que requiere para hacer la tarea y no logra decidir si lo que ha conseguido le sirve, o puede haber otra cosa mejor, de modo que empieza a obtener más satisfacción en la búsqueda de lo que requiere y pierde el enfoque en hacer la tarea misma', manifestó Aristizábal.
Esta demora hace que el pensamiento y la imposibilidad de decidir hasta donde llega la tarea, o cuando empieza realmente a realizarla, va haciendo que de modo reiterado se incumplan los plazos. 'Entonces para quien dirige las actividades se genera un desgaste al acosar al colaborador y empiezan los roces y la irritabilidad', agregó.
De esta manera se genera otra afectación en términos de la relación entre empleador y empleado, porque al presionar se empeora la realización de la tarea, de modo que puede volverse un circulo que parece no tener salida.
Acabe con la procrastinación
Algunas de las medidas que pueden seguir las organizaciones para evitar este síntoma entre sus colaboradores, o en el mejor de los casos erradicarlo de la empresa, son: en primer lugar, hacer que el sujeto comprenda la tarea que se le asigna y que tiene las habilidades para poder realizarla, puesto que si la tarea excede el campo de conocimiento o de quehacer práctico del empleado, puede originar retrasos en el cumplimiento de la misma.
Lo segundo es determinar de modo claro el alcance de la tarea, pues quien procrastina por lo general se traza metas demasiado elevadas y no logra conseguirlas, o su percepción o creencia es que no lo ha logrado, por eso continúa en el proceso. Entonces limitar el alcance de la tarea en términos precisos puede ayudar en esto.
Uno de los correctivos para esta situación es determinar un plazo claro en el que el empleado debe cumplir la tarea, lo otro es que al advertir la tendencia a procrastinar hay que hacérsela ver al mismo empleado que seguramente justificará su conducta y modo de proceder. Ceder a las justificaciones no mejora el problema, porque es una tendencia que tiende a repetirse.
Según Martha Susana Hernández, Psicóloga y Docente de la Universidad de la Amazonía, para evitar este fenómeno las organizaciones deben

jueves, 24 de mayo de 2012

MEJORAMIENTO CONTINUO PARA PYMES

Mejoramiento Continuo es una de las técnicas de calidad más populares y usadas actualmente en la gestión empresarial... pero en muchas ocasiones no se logran los objetivos esperados con su aplicación, debido a que el administrador o empresario desconoce el fundamento real de esta metodología o no tiene un referente para su adecuada implementación.

Con el fin de apoyar a las Pymes en la implementación del mejoramiento continuo, laNacional Financiera de Mexico (nafin.com), ha elaborado una guía titulada Proceso de mejoramiento continuo para pequeñas empresas, en la cual encontraras la información necesaria para aplicar el mejoramiento continuo exitosamente en tu empresa.

Guía de mejoramiento continuo para PymesContenido:



  • Introducción
  • 1. Partes Interesadas en una empresa
  • 2. El Capital Intelectual de tu empresa
  • 3. Los proyectos de Mejora Continua
  • 4. Ciclo PHVA y Ruta de Mejoramiento Continuo
  • 5. Herramientas de la Calidad
  • 6. Anexo


martes, 22 de mayo de 2012

LA GRAN MANZANA | LAS 10 CLAVES DEL EXITO DE APPLE | #LIBRO

Hoy comparto con ustedes este libro, espero que sea de su agrado!




LA GRAN MANZANA | LAS 10 CLAVES DEL EXITO DE APPLE


Este libro nació con una muerte. El 5 de octubre de 2011 murió Steve Jobs y los medios de todo el mundo cubrieron la noticia como si fuera una estrella de rock, un futbolista del Real Madrid o un gran actor de Hollywood. Se refirieron a él como un "genio", "el creador del siglo XX" y hasta lo compararon con Leonardo Da Vinci, Thomas Edison y Albert Einstein. Nacía el mito. Su rostro fue tapa de los diarios y revistas más importantes: Newsweek, Rolling Stone, Wired, Time, Veja, etc.






Leandro Zanoni explora las razones del descomunal éxito de Apple. Desde el diseño de sus productos hasta las fabulosas tiendas en las principales ciudades del mundo, su mítica historia, la fascinante vida de Steve Jobs, los fanáticos de la manzana y la particular comunicación que hizo famosa a la marca.

El tridente imbatible iPod, iPhone y iPad son tres capítulos que examinan estos productos que ya son símbolos del nuevo milenio. Cómo fueron creados, qué nuevas conductas generaron en el público y en las industrias a las que pertenecen y el fenomenal negocio que permitió que Apple lidere el ranking de las empresas más cotizadas del planeta. Pero también esos capítulos ayudan a comprender la obsesión casi enfermiza de Apple por fabricar los mejores productos de la industria. Detrás del iPod y el iPhone también sobrevuela el espíritu de sus progenitores: la Apple II, Lisa, el Macintosh, la iMac.

Por último, un capítulo especial dedicado a algunos de los hombres y mujeres más importantes en la historia de Apple. Sin ellos, la empresa no sería lo que hoy es. Entre esos dieciséis nombres, el lector encontrará el espíritu y varias razones de los logros de Apple.



viernes, 18 de mayo de 2012

ABC TLC COLOMBIA / USA | TODO LO QUE DEBES SABER | #LIBRO


Con la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos se abre un extraordinario abanico de oportunidades para los empresarios de ambos lados y comienza una nueva era en  nuestras relaciones comerciales.



Para sacar el mayor provecho del acuerdo, Proexport Colombia tiene previsto desarrollar una serie de  Actividades que incluyen macrorruedas de negocios en Estados Unidos, ferias especializadas y misiones comerciales desde y hacia Colombia que ayuden a los empresarios de prendas de vestir, agroindustria, manufacturas y servicios a ampliar su acceso a un mercado de cerca de 310 millones de habitantes.

¿Por qué es importante para Colombia un TLC con Estados Unidos?
Porque permite a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes, en el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de habitantes, un producto interno superior a los 14.6 billones de dólares, y un pib per cápita de 47.400 dólares, según datos de 2010.


Porque países con un desarrollo similar al nuestro como Chile, México, Perú y los países centroamericanos, ya han firmado tratado con Estados Unidos, situación que sitúa a nuestros exportadores en desventaja para competir.






miércoles, 9 de mayo de 2012

LA MISION DESDE LAS MATEMATICAS | #EMPRESA


Me he encontrado otro buen articulo, algo diferente a lo convencional y quiero compartirlo con ustedes.

La MISIÓN desde una perspectiva matemática

Sobre “La Misión” de la empresa se ha escrito mucho. Se ha dicho que no importa lo que la misma dice, sino lo que la misma genera en la organización. Se ha dicho también que la misión debe ser clara, debe ser entendible. Que todos en la empresa deben conocerla e involucrarse con ella. Que debe ser motivadora y que debe ser comunicada con frecuencia.
Sin embargo las técnicas para crear la misión, para plasmarla en una oración suelen ser complejas o imprácticas.
En SG hemos desarrollado una metodología muy simple para la creación de misión, que  hemos denominado “La misión matemática”.
El método se basa en el desarrollo de ECUACIONES y su combinación entre sí, a través de SINÓNIMOS y PALABRAS RELACIONADAS. Para ello primero nos haremos algunas preguntas.
a) ¿Cuál es el negocio/mercado de su empresa?
b) ¿Cuáles son las ventajas que la misma tiene respecto a la competencia?
c) ¿Cuál es el valor agregado más importante de su producto o servicio?

Entonces ahora aplicaremos la ecuación:

MISIÓN = a + b+ c

El segundo paso debemos igualar cada respuesta anterior con sinónimos, palabras sueltas. Una buena alternativa es tratar de elegir palabras emocionales o que representen sensaciones positivas.
Ejemplo: Haremos la misión de una Hotel de Turismo Aventura
Las respuestas inventadas a las preguntas anteriores son:
a) Turismo Aventura
b) 1000 hectáreas de predio propio
c) Atención personalizada

En el segundo paso debemos igualar cada respuesta con sensaciones o emociones.
a) Turismo Aventura = riesgo controlado, diversión, adrenalina, juventuda, naturaleza
b) 1000 hectáreas de predio propio = privacidad, seguridad
c) Atención personalizada = contención, satisfacción, conformidad

En el tercer paso haremos exactamente lo mismo, buscando sinónimos o palabras relacionadas con las respuestas anteriores.
a) riesgo controlado, diversión, adrenalina, juventud, naturaleza = sensación única, sonrisa, entretenimiento, energía, disfrute, aire puro, paisaje, entorno
b)  privacidad, seguridad = tranquilidad, descanso, relax
c)  contención, satisfacción, conformidad = garantía

El proceso se repite hasta que simplemente no se nos ocurran más sinónimos ni palabras relacionadas.
Una vez que tenemos una buena cantidad de palabras las completamos en la ecuación.
Misión = a + b +c = sensación única, sonrisa, entretenimiento, energía, disfrute, aire puro, paisaje, entorno + tranquilidad  + descanso + relax + garantía
Ahora simplificamos escogiendo las más representativas (también podemos escoger las anteriores en el caso de que haga falta):
Misión = e disfrute + entorno + descanso+ garantía
Finalmente buscamos las palabras para conectar el concepto final como por ejemplo:
“Brindamos un entorno natural que garantiza su descanso y disfrute máximo de la naturaleza”
Como ven es una opción interesante ya que nos brinda da un enfoque diferente a la misión clásica, que en éste caso seguramente sería “Somos un hotel de turismo aventura que ofrece actividades….etc etc”
Tip: Podemos usar el buscador de sinónimos de Microsoft Word para ampliar las opciones
Éste post es un resumen del trabajo presentado por SG para el desarrollo práctico de misiones que consta de más opciones y un análisis más profundo según rubros y aspectos a considerar.

viernes, 4 de mayo de 2012

ANATOMIA DE UNA EMPRESA | #ARTICULO

Hola! El dia de hoy me encontré con este articulo que me pareció interesante y quiero compartirlo con ustedes!


Te presentamos una novedosa herramienta para analizar y diagnosticar el funcionamiento de una empresa. En éste caso hemos comparado cada área operativa de la empresa con un órgano del cuerpo humano. Así, conformamos la ANATOMÍA de una Empresa cualquiera. Veamos como queda diagramado: 


A continuación le explicamos cada una de las áreas, sus funciones y cómo diagnosticar y prevenir enfermedades en su empresa

Dirección: Es el cerebro de le empresa, la memoria. Es la que define la VISIÓN. La que coordina todos los movimientos del cuerpo, todas las áreas y funciones. 

Como empresa nos preguntamos: Estamos bien de la cabeza? pensamos bien? nuestro cerebro funciona correctamente? de cuanto es nuestro coeficiente intelectual? somos inteligentes? 

Visión: Nos indica hacia dónde ir. Nos alerta sobre las dificultades del camino. Nos muestra lo que hay afuera. 

Como empresa nos preguntamos: Tenemos buena visión, o somos miopes? nuestra visión tiene buen alcance, o somos limitados? alcanzamos a ver las dificultades en el camino? vemos hacia donde vamos? 

Propiedades Primarias: Nuestra sangre debe tener propiedades puras. Es nuestra sangre la que corre por todo el cuerpo y la que alimenta al resto de los órganos. Nuestra sangre debe ser fuerte en cada una de sus características. 

Como empresa nos preguntamos: Nuestra sangre está sana o enferma? es pura? es espesa y roja? o es apenas colorada? 

Actividad Central: La actividad principal de la empresa es el corazón de la misma. Es LA MISIÓN. Lo que sabe hacer, su razón de ser. La misión es lo que hace fluir a la sangre por el resto del cuerpo. Tiene mucho que ver con la COMPETENCIA CENTRAL. Si el corazón para, la empresa muere. 

Como empresa nos preguntamos: tenemos un corazón fuerte? con latidos vigorosos? hemos sufrido o estamos prontos a sufrir de algún ataque? nuestro corazón late con la frecuencia adecuada? qué síntomas tenemos? 

Infraestructura: Nuestros huesos (el sistema óseo) es lo único que quedará si el cuerpo muere y se lo comen los gusanos. Sin embargo, es el soporte de los órganos, es el refugio de cada uno de ellos. 

Como empresa nos preguntamos: que tan buenos son nuestros huesos? tenemos fracturas? nuestros huesos son fuertes o tenemos osteoporósis? nuestros huesos nos permiten caminar erguidos? o estamos jorobados dando una mala imágen?

Administración: Los órganos internos son los que administran la energía, los alimentos. Distribuyen a todo el cuerpo lo que a cada órgano le hace falta. Es la administración contable y la tesorería de la empresa. 

Como empresa nos preguntamos: como está nuestro hígado? nuestro estómago? esta nuestra energía bien distribuida? 

Servicio: Es la mano que acciona en éste cuerpo. La que construye. La que hace realidad lo que el corazón siente, lo que la mente indica. Está compuesta por todas las áreas operativas. 

Como empresa nos preguntamos: nuestra mano es fuerte? tiene movimientos coordinados? hace lo que nuestra mente indica, o es una mano muerta? 

Actividades de Soporte: La mano derecha de este cuerpo. Sin éstas actividades la otra mano no podría funcionar. Para conseguir buenos resultados, hacen falta ambas manos. 

Marketing y Ventas: Las piernas que hacen que el cuerpo se mueva. Son las que permiten que la empresa camine. Brindan el dinamismo, sin ellas sería imposible que el cuerpo busque su alimento. Éstas piernas deben moverse coordinadamente. 

Como empresa nos preguntamos: son fuertes nuestras piernas? caminamos rápidamente? somos capaces de correr? son fuertes nuestros pasos, o lo hacemos sosegadamente? somos capaces de caminar, o somos una empresa paralítica? 

Equipo de Trabajo: Las personas de la empresa, los recursos humanos, son los músculos de la empresa. Son los que dan la fortaleza al éste cuerpo. Es imprescindible que los músculos existan y estén desarrollados. 

Como empresa nos preguntamos: tenemos músculos fuertes? están correctamente entrenados? nuestro cuerpo tiene músculos en todos lados o solo en sectores? podemos ser más fuertes o estamos al límite?