martes, 26 de junio de 2012

LIBRO: UN VIAJE POR LA INNOVACION. IDEAS PARA CRECER


La imaginación es más importante que el conocimiento
Albert Einstein



Durante el año 2008, las Cámaras de Comercio han desarrollado el Programa InnoCámaras en el que más de 5.000 empresas españolas han tenido la oportunidad de mejorar su competitividad y acercar la innovación a sus procesos productivos. Esta obra se presenta como balance a esa iniciativa y muestra ejemplos empresariales que han apostado por la innovación en el desarrollo de su actividad. Se trata de verdaderos modelos de empresarios
que con nuevas ideas y riesgo de su patrimonio, han dado una lección de visión de futuro y a cuya fi gura queremos rendir un homenaje y reivindicar socialmente.

Todo el mundo habla de innovación, pero nosotros hemos pasado de las palabras a los hechos. Las Cámaras pusieron en marcha InnoCámaras con el objetivo de que las empresas innovasen en sus estrategias empresariales.

Es un programa pensado y diseñado para las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de 2008, más de 1.700 empresas han participado en la Fase de Diagnóstico del Programa. Casi 500 empresas han realizado Planes Individuales de Apoyo a la Innovación y, además, se han desarrollado 15 Foros de la Innovación en 9 Comunidades Autónomas en los que han participado más de 3.900 asistentes.

Los Foros de la Innovación han permitido ponernos en contacto con empresas e iniciativas sorprendentes, con una capacidad espectacular de adaptarse al medio y de estar atentas a los cambios que se producen. En esta memoria recogemos 42 excelentes ejemplos que demuestran la fortaleza de la innovación como elemento clave del desarrollo en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

No quiero dejar de mencionar que este Programa ha sido posible con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas españolas.

Quiero señalar, por último, nuestro deseo de que este libro sirva de homenaje al espíritu emprendedor y a la capacidad de imaginación de todos estos empresarios. Confi amos que sus experiencias sean fuente de inspiración para que otros muchos más comiencen a incorporar planes de innovación como mejor forma de lograr un crecimiento económico que genere mayores benefi cios a nuestras empresas.

lunes, 25 de junio de 2012

LIBRO: INNOVACION PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI

Hola a tod@s, comparto con ustedes un libro sobre innovación, no son fáciles de conseguir debido a que muy pocas personas saben interpretar el sentido de una innovación abierta en una cultura cerrada, espero que sea de su agrado.



Dentro de la serie que edita BBVA, para este tercer libro hemos elegido como tema central la innovación. Esta elección responde a dos criterios fundamentales: el primero es la relevancia decisiva de la innovación  como el principal factor capaz de impulsar el crecimiento económico y la mejora de los estándares de vida de las personas a largo plazo.



Así ha sido a lo largo de la historia, pero en nuestra época se abren posibilidades infinitas para la innovación, en paralelo al acelerado progreso científico y tecnológico. Por otra parte, la innovación se hace hoy más necesaria que nunca para afrontar los grandes retos de la especie humana: la desigualdad y la pobreza, la educación y la salud, el cambio climático y el medio ambiente. Necesitamos dosis masivas de innovación en nuestra economía y nuestra sociedad para hacer compatible una mejora generalizada de los niveles de bienestar de casi 7.000 millones de personas –y creciendo-, con la preservación del medio natural para las generaciones futuras. El segundo criterio es la coherencia con la cultura de BBVA. El compromiso de nuestro Grupo con la generación y la difusión del conocimiento entronca directamente con la visión que orienta toda nuestra actividad: “BBVA, trabajamos por un futuro mejor para las personas”. Las personas son el primer pilar en el que se fundamenta nuestro trabajo; y este trabajo que realizamos por y para las personas se desarrolla a partir de los otros dos pilares de nuestra cultura y nuestra estrategia: los principios y la innovación.

martes, 12 de junio de 2012

PROCESOS Y HERRAMIENTAS PARA INNOVAR



Si hacemos una búsqueda para ‘innovación’ en Google, recibiremos 18.600.000+ resultados. En la sección de libros de Amazon, la misma búsqueda nos devolverá casi 42 mil opciones. Y aún así, los gerentes de América Latina me dicen que no hay suficiente información sobre el tema.

Algunas de las quejas más comunes: “La mayoría de los enfoques disponibles para innovar son muy teóricos, académicos o poco prácticos”, o “nadie le dice a uno qué hacer el próximo lunes para poner en práctica la innovación en la empresa.”

En resumen, persiste un vacío en literatura empresarial que muestre la innovación como un proceso tangible, sistemático, y sobre todo, rentable.

Además, ¿cuánto sabemos en verdad sobre casos de innovación en América Latina? Los ejemplos tradicionales nos relatan las hazañas de Apple, Google, HP y Procter & Gamble, por mencionar algunos sospechosos habituales del Fortune 500, pero, ¿qué pasa con las empresas 100% latinas? ¿Es prudente aplicar las mismas estrategias en una región única en cultura, oportunidades, pero sobre todo, desafíos? Yo creo que no.

Por todo lo anterior, decidí que quizá sería buena idea tomar mi experiencia como consultor y compartirla en un libro que responda la mayor cantidad de interrogantes alrededor del tema, con un enfoque tropicalizado y sumamente práctico.

Confiado de que dos cabezas piensan mejor que una, y diez piensan mejor que dos, quiero que también sea un proyecto conjunto, donde todos pongamos nuestro aporte para crear una poderosa herramienta de cambio.



Mario Morales



jueves, 7 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

CARICATURAS

Algo diferente en el post de hoy, solo por variar y pensar un poco mas sobre la situación actual !!








GRACIAS POR COMENTAR