viernes, 11 de enero de 2013

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD / #LIBRO


Conceptos y Expresiones Habituales del Campo Temático de la Creatividad




En los tiempos que corren, existe suficiente acuerdo en considerar a la creatividad  como un importante factor en la formación personal y profesional. Sin embargo, no  parece existir una comprensión suficiente respecto de la complejidad implicada en este  fenómeno. Hace falta avanzar hacia una mirada que pueda a la vez distinguir y  articular, reconocer el detalle y también su contexto. Los sueños y las fantasías son  fértiles cuando señalan horizontes y dan energía para continuar la búsqueda, pero  pueden ser estériles cuando evitan la interacción con el pensamiento y el conocimiento,  o cuando pretenden ocupar su lugar. En la práctica, cualquier forma de optimismo  surgido del puro sentimiento sobre el futuro de la creatividad sólo agregará nuevos  obstáculos para su estimulación y desarrollo. La confianza acrítica, el desborde  emotivo, la reiteración conveniente de  algún lugar común, en la medida en que  desalojan la reflexión seria  y la consideración atenta  del conocimiento disponible,  cuando mucho, deja las cosas en el mismo lugar. 

La creatividad es una capacidad potencialmente presente, de las más variadas maneras,  en cada persona y en todos los grupos humanos y culturas. La creatividad es una  poderosa herramienta para plantear y resolver problemas, diseñar el presente y pensar  en el futuro. Justificadamente, se ha convertido en objeto de especial atención, tanto  con fines de investigación como de aplicación práctica, ya que constituye el centro de  preocupación de personas tan diferentes como educadores, científicos, artistas, políticos y empresarios. Con seguridad se trata de un interés con amplios márgenes, dado que la  creatividad, finalmente, está vinculada con la totalidad de los aspectos de la vida  psicológica y social. Es un concepto que se relaciona con los avances tecnológicos, las  obras de arte, las teorías científicas y otras manifestaciones equivalentes, pero es  evidente que también se vincula al autoconocimiento, al desarrollo personal, a la  comunicación y al manejo de conflictos interpersonales. 

La creatividad está representada cotidianamente en el mundo público y en el privado. 

Simultáneamente, de manera justificada y necesaria, tiene repercusiones pragmáticas y  éticas. Cuando se la reconoce en toda su dimensión e importancia, configura una forma  de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás. Sin exceso, hasta podría decirse  que es una manera de estar y actuar en el mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola !!! Muchas gracias por tomar tiempo para comentar !!