jueves, 24 de enero de 2013

ECONOMIA CIRCULAR / #VIDEO



RE-PENSAR EL PROGRESO: "ECONOMÍA CIRCULAR"


Los sistemas vivientes han existido desde hace millones de años y permanecerán por muchos más.

En el mundo viviente no hay ningún vertedero. Los materiales fluyen en su lugar; los desperdicios de una especie son alimento para otras, la energía es proporcionada por el sol, las cosas crecen, luego mueren y los nutrientes regresan al suelo seguramente. Y eso funciona.

Sin embargo, como seres humanos hemos adoptado un planteamiento lineal. Tomamos, usamos y disponemos. Sale un nuevo teléfono, entonces nos deshacemos del viejo; nuestra lavadora se avería, así que compramos otra. Cada vez que lo hacemos, estamos agotando el suministro limitado de los recursos y a menudo produciendo residuos tóxicos. Esto simplemente no funcionará a largo plazo. Entonces ¿Qué podría funcionar?

Si aceptamos que el modelo cíclico del planeta funciona ¿Podemos cambiar nuestra forma de pensar para que nosotros también operemos la economía circular?

Vamos a empezar con el ciclo biológico. ¿Cómo nuestros residuos pueden construir el capital en lugar de reducirlo? Al re-pensar y re-diseñar los productos y los componentes. Y el empaque que llevan. Podemos crear materiales seguros y biodegradables que ayudan a producir más cosas. Como dicen en las películas: "No hay recursos que se han perdido en la elaboración de este material".

¿Qué pasa con las lavadoras, teléfonos móviles, refrigeradores? Sabemos que no son biodegradables. Aquí estamos hablando de otro tipo de re-planteamiento.

Podemos reciclar metales preciosos, polímeros y aleaciones, por lo que mantienen sus cualidades y siguen siendo útiles más allá de la corta vida de los productos individuales.

¿Qué pasa si los productos de hoy en día se convirtieron en los recursos del mañana? Eso tiene un sentido comercial.

En lugar de esta cultura de "tirar" y "reemplazar", a la cual nos hemos acostumbrado, vamos a adoptar una de "retornar" y "renovar", donde los productos y los componentes están diseñados para ser desmontados y regenerados.

Una solución tal vez para re-pensar la forma en que vemos la propiedad.

¿Qué tal si en realidad nunca hemos sido dueños de nuestras tecnologías? Nosotros simplemente las arrendamos de los fabricantes.

Ahora vamos a poner estos dos ciclos juntos. Imagínense si pudiéramos diseñar productos que pudieran regresar a sus creadores, sus materiales técnicos siendo re-utilizados y también sus componentes biológicos, incrementando el valor agrícola. imagínense que estos productos son fabricados y transportados utilizando energías renovables. Aquí tenemos un modelo que crea la prosperidad a largo plazo.

Y la buena noticia es que ya hay empresas por ahí, que están empezando a adoptar esta forma de funcionar. En la economía circular, no se trata de cambiar al fabricante de un producto. Se trata de que todas las empresas que forman nuestra infraestructura y la economía se unan.

Se trata de la energía, se trata de repensar el sistema operativo en sí. Tenemos una oportunidad fantástica para abrir nuevas perspectivas y nuevos horizontes.

En vez de quedarse atrapado en las frustraciones del presente, con la creatividad y la innovación realmente podemos RE-PENSAR y RE-DISEÑAR nuestro futuro.
www.necesitodetodos.org

lunes, 14 de enero de 2013

TE ATREVES A SOÑAR? / #VIDEO


Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestras empresas. Te invitamos a que te atrevas a soñar otra vez, a desafiar tu zona de confort, y a que disfrutes del placer de convertir tus sueños en realidad. ¿Te atreves a soñar?

MAPA

viernes, 11 de enero de 2013

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD / #LIBRO


Conceptos y Expresiones Habituales del Campo Temático de la Creatividad




En los tiempos que corren, existe suficiente acuerdo en considerar a la creatividad  como un importante factor en la formación personal y profesional. Sin embargo, no  parece existir una comprensión suficiente respecto de la complejidad implicada en este  fenómeno. Hace falta avanzar hacia una mirada que pueda a la vez distinguir y  articular, reconocer el detalle y también su contexto. Los sueños y las fantasías son  fértiles cuando señalan horizontes y dan energía para continuar la búsqueda, pero  pueden ser estériles cuando evitan la interacción con el pensamiento y el conocimiento,  o cuando pretenden ocupar su lugar. En la práctica, cualquier forma de optimismo  surgido del puro sentimiento sobre el futuro de la creatividad sólo agregará nuevos  obstáculos para su estimulación y desarrollo. La confianza acrítica, el desborde  emotivo, la reiteración conveniente de  algún lugar común, en la medida en que  desalojan la reflexión seria  y la consideración atenta  del conocimiento disponible,  cuando mucho, deja las cosas en el mismo lugar. 

La creatividad es una capacidad potencialmente presente, de las más variadas maneras,  en cada persona y en todos los grupos humanos y culturas. La creatividad es una  poderosa herramienta para plantear y resolver problemas, diseñar el presente y pensar  en el futuro. Justificadamente, se ha convertido en objeto de especial atención, tanto  con fines de investigación como de aplicación práctica, ya que constituye el centro de  preocupación de personas tan diferentes como educadores, científicos, artistas, políticos y empresarios. Con seguridad se trata de un interés con amplios márgenes, dado que la  creatividad, finalmente, está vinculada con la totalidad de los aspectos de la vida  psicológica y social. Es un concepto que se relaciona con los avances tecnológicos, las  obras de arte, las teorías científicas y otras manifestaciones equivalentes, pero es  evidente que también se vincula al autoconocimiento, al desarrollo personal, a la  comunicación y al manejo de conflictos interpersonales. 

La creatividad está representada cotidianamente en el mundo público y en el privado. 

Simultáneamente, de manera justificada y necesaria, tiene repercusiones pragmáticas y  éticas. Cuando se la reconoce en toda su dimensión e importancia, configura una forma  de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás. Sin exceso, hasta podría decirse  que es una manera de estar y actuar en el mundo. 


jueves, 10 de enero de 2013

ANATOMIA DE LA CREATIVIDAD / #LIBRO

ANATOMÍA DE LA CREATIVIDAD




Los contenidos del libro se estructuran en once capítulos y tres anexos.

En el capítulo 1 se relaciona la creatividad con el progreso de la civilización  humana, a pesar de los daños colaterales que a veces pueda ocasionar, y se  plantea que esta misma creatividad puede y debe ponerse al servicio de la  subsanación de estos daños.  

El capítulo 2 defiende brevemente la necesidad de educar la creatividad introduciendo talleres prácticos en todos los niveles educativos de la trayectoria  escolar y académica. 

La definición más teórica de la creatividad, los factores que la determinan y los  procesos que comporta se presentan en el capítulo 3. Estos contenidos se relacionan con el capítulo 4, dónde hay una aproximación a las causas que hacen  que el resultado de un proceso creativo sea aceptado o no por sus destinatarios. 

El capítulo 5 es un pequeño paréntesis dedicado principalmente a algunas de  las reflexiones significativas, especialmente dentro del ámbito de la psicología,  que se han hecho sobre la personalidad de los creadores. 
A continuación, y a un nivel más práctico, en el capítulo 6 se hace un repaso  de los instrumentos de que disponemos para intentar la difícil (por no decir  imposible) tarea de medir las distintas capacidades para la creatividad de los  individuos.

En los capítulos 7 y 8 se exponen las principales ayudas que podemos darle  a la creatividad y se enumeran las muchas barreras que la perjudican, con  recomendaciones prácticas sobre las maneras de superarlas. 

A continuación, en el capítulo 9 se quiere advertir al lector del conflicto que a  veces se encontrará entre lo que le diga la razón y lo que le digan sus percepciones, sus instintos o sus emociones. Se intenta darle las claves para resolverlo  y, sobre todo, buenas referencias de textos excelentes sobre este tema.

A poner orden al totum revolutum frecuente en buena parte de la literatura  especializada se dedican los capítulos 10 y 11. En ellos se separa claramente  la  diferencia entre estrategias mentales para la resolución de problemas, técnicas  de ayuda a la generación de ideas originales y métodos para encuadrar y organizar la globalidad del proceso creativo.

El libro se cierra con un Anexo I que detalla las fichas descriptivas de las principales técnicas creativas y un Anexo II que contiene las fichas descriptivas de  los métodos creativos más utilizados.

El esfuerzo queda aquí puesto. El valor y la utilidad los juzgará el lector. Confío en su benevolencia.

Infiesto y Sant Joan Despí, agosto de 2010