jueves, 25 de abril de 2013

EL ABC DE LAS S.A.S / #LIBRO


El ABC de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

La Ley 1258 de 2008 de Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, obedece a la tendencia de flexibilización del derecho societario e introduce un tipo social híbrido, con autonomía, tipicidad definida y con una regulación vinculada al régimen general de las sociedades. 

Este nuevo tipo brinda a los empresarios del país las ventajas de las sociedades anónimas y al mismo tiempo les permite diseñar los mecanismos de gobernabilidad de sus empresas a la medida de sus necesidades.
En términos generales este nuevo tipo societario ofrece flexibilidad en temas tales como: constitución, organización y funcionamiento, convocatorias, reformas estatutarias y reorganización de la sociedad, juntas directivas y acuerdos de accionistas, entre otros.

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó recientemente una completa guía de las Sociedades por Acciones Simplifacadas, consulte las características, el funcionamiento y los beneficios de este nuevo tipo societario, haciendo clic en el documento que le presentamos a continuación:   



miércoles, 24 de abril de 2013

COMO SER MÁS EFICAZ EN TU DÍA A DÍA / #PRODUCTIVIDAD

Cómo Ser Más Eficaz En Tu Día A Día?

Queremos estar en mil partes, hacer mil cosas, cumplir con la familia, la pareja, los hijos, atender nuestro hogar, ir a comprar, ser excelentes profesionales, seguir formándonos, hacer ejercicio…¿cómo podemos llegar a todo de manera efectiva?. Cuando se trata de ser más eficaz y mejorar tu productividad no se trata de trabajar más o pasar más tiempo en una tarea, al contrario. Consiste en buscar la manera de ponértelo fácil para que te resulte fácil.

Mejorar tu productividad tiene mucho que ver con la manera que gestionas con más eficacia los obstáculos, las barreras y las distracciones que encuentras en tu camino: cualquier circunstancia que frene o se oponga a tu avance.

Los seres humanos tenemos muchas cualidades, la de la adaptabilidad, nos diferencia, y permite crear opciones en nuestras vidas. Habituarse a determinados aprendizajes, hábitos, acostumbrarse, dejándo de lado nuestra capacidad de elección, nos limita. Para ser eficaz hay que saber elegir las respuestas más adecuadas a cada uno de los estímulos que recibimos. En nuestra vida tenemos muchos objetivos, laborales, personales…diferentes papeles, numerosas facetas, y para ser eficaz en cada cosa día a día, debemos saber qué buscamos, cuáles son nuestras metas en cada una de nuestras áreas, en lo laboral, en lo afectivo, en lo intelectual, y así en todo lo que conforme nuestra vida.

Hay multitud de cosas importantes y de menos importancia que debes gestionar y no olvidar. Se te crea un estrés porque a veces a final del día te das la cuenta que tienes pendientes temas que no has hecho porque se te ha escapado, el tiempo, porque se te ha olvidado…El estrés procede del incumplimiento de acuerdos a los que has llegado contigo mismo. Las únicas maneras de tranquilizarte son cancelar los acuerdos, cumplirlos o renegociarlos. Pero no puedes hacerlo si has olvidado las cosas o las dejas pendientes, la mejor solución: la organización, dicha acción es la base del éxito. Utiliza la agenda, apunta todo lo que quieres hacer en el día, y diferencia entre lo urgente y lo importante. Delega si es necesario determinadas tareas, toma conciencia que dejas de hacer y si lo suples haciendo otras cosas, debes posponer lo que no es necesario en el momento, acostumbrate a planificarte adecuadamente, gestiona el tiempo y los recursos y esto te hará ser más eficaz.

¿Se puede entrenar la eficacia?, para empezar utiliza todo tu potencial, y tus capacidades, si tienes conocimiento de tus posibilidades y tus limitaciones será más fácil organizarse, y encontrar una coherencia entre lo que deseamos y nuestra realidad, de esta forma conseguiremos menos frustraciones por no cumplir expectativas fijadas y que no eran realistas, por ello no dejamos de ser mejores, no es mejor el que más hace, sino el que sabe lo que hace y valora lo que es capaz de hacer.

Se positivo, el no puedo o el yo soy así, atentan contra la autonomía y el crecimiento, y lo dejaran siempre dependiente, cambie la actitud, luche por loq ue busca adquirir. Supere los obstáculos y las barreras diarias.

Vea las alternativas, opte por enfoques diferentes, elija aunque luego deba atenerse a las consecuencias de la elección, consulte otros puentos de vista, otras opciones, escuche a los demás, confiar en los demás también es una muestra de confianza en sí mismo.

Viva la vida con todo lo que nos ofrece, en plenitud, nos llevará a la renovación permanente. Asumir cooperar permite el trabajo en equipo, (tanto en el mundo laboral como en el personal), “juntos podemos ser más eficaces”, lo saludable es integrar.

Ser más eficaz en tu día a día, si sigues estas pautas y conductas será un objetivo cumplido, además de aumentar la integridad con la responsbilidad y el compromiso de uno mísmo y la coherencia entre las ideas y la acción.

miércoles, 10 de abril de 2013

NO ATAQUE A LA COMPETENCIA EN SU PUNTO FUERTE / #MARKETING

No ataque a la competencia en sus puntos fuertes : Un mensaje corto y contundente, “Cuando se está contra un producto o servicio definitivamente superior y bien posicionado, el marketing no logrará absolutamente nada”.

Cuando su producto o servicio tiene competidores fuertes lo más inteligente es cambiar el enfoque del producto, es en otras palabras mostrarlo o venderlo hacia un grupo o personas especificas, aquí se vuelve muy importante un enfoque concentrado o ¿Por qué cree que Pepsi tuvo éxito con la estrategia de la “Nueva Generación”?.

Analice que están buscando las personas en lo relacionado con lo que usted ofrece y que aun nadie ha dado tratamiento o solución a este requerimiento, eso sí, debe ser un número considerado de personas con la misma necesidad, no se trata de un “capricho” de 2 o 3 personas.

Un claro ejemplo en su momento haciendo referencia a competidores fuertes:

La fotocopiadora 914 para papel corriente era superior a las máquinas de termografía de 3M y Kodak, como era de esperarse, Thermofax y Verifax fueron aplastados, era como una pelea de Mike Tyson en sus buenos tiempos, no se apostaba quien ganaba, se apostaba en que round Tyson noqueaba a su contrincante, solo era cuestión de tiempo.

Es importante que no se confunda, “Diferente, no es necesariamente mejor”, si usted quiere diferenciarse de la competencia y esa diferencia no es algo que buscan o necesita un mercado, sencillamente termina siendo infructuoso su intento, se trata de ser diferente y eso que se ofrece de distinto a los demás sea solicitado por un mercado o grupo de personas.

Siempre hay un “hueco por tapar”, siempre hay una necesidad por satisfacer, en el mundo del Marketing a nivel hispano sabemos que hay unos referentes con mucha trayectoria, si este en su enfoque mi recomendación es sencilla, no trate de competir con ellos, ofrezca algo que ellos no tengan, tome ventaja en algo, en mi caso soy experto en Implementación de Sistemas para potenciar y hacer crecer un negocio, esta experiencia de más de 10 años no la puedo desaprovechar, haga usted lo mismo.

¿Cuál es su punto fuerte o en que le gustaría diferenciarse de su competencia?, cuéntenos en la zona de comentarios.

Alfonso Lenis

http://emprendimientohispano.com


lunes, 8 de abril de 2013

COMO SER PROACTIVO

Es interesante que una palabra tan de moda últimamente, no aparece dentro del diccionario de Word. No sabemos si se debe a que no es algo muy común o que tan poco se estila en la correspondencia y en artículos publicados en revistas, libros o prensa. Por supuesto tampoco aparecen sinónimos.

Entonces cómo definiríamos el ser proactivo. Podríamos decir que se refiere a ir delante de los problemas antes que éstos se presenten, o bien ofrecer algo a alguien mucho antes de que este lo requiera, esto sería más bien anticiparse. En los sistemas normalizados de calidad, se define la anticipación como acción preventiva en contraposición a correctiva. En idioma inglés si se encuentra la palabra “proactive” y pone como sinónimo: anticipativo.

Cuando hablamos de una persona proactiva generalmente nos referimos a aquella que siempre anda adelante, sin necesidad de que otra, compañero o superior, lo esté presionando para que saque una tarea o bien la que siempre tiene una actitud positiva de querer hacer las cosas de una manera mejor.

Decimos proactiva a aquel que estudia, se prepara, lee, se informa, y busca siempre nuevas formas para hacer las cosas, sean éstas sencillas o complejas.

El ser proactivo o proactiva es una actitud más que aptitud, es la forma como se enfrenta la vida, como se relaciona con compañeros, colegas y familiares. Por lo general es algo que se trae. Para cambiar esa actitud, es necesario trabajar en comportamientos específicos, los cuáles al practicarse repetidamente se convierten en hábitos y esos hábitos en actitudes.

Algunos comportamientos positivos son la lectura sobre temas diferentes, no tan solo sobre la profesión. En nuestra experiencia como consultores cada vez que adquirimos un nuevo cliente, nos suscribimos a las revistas especializadas del producto del cliente y nos mantenemos informado sobre su entorno. Otros hábitos a cultivar son el conocer sobre como trabajan en lugares diferentes al nuestro en lo que se conoce como “Benchmarking”. Investigar sobre nuevas formas para hacer las cosas, analizar los problemas en su causa raíz.

Actitud positiva ante la vida, confiar en las personas. Pensar que en la vida nunca dejamos de aprender y toda persona tiene algo que enseñarnos. Enfocarse en los objetivos y no en las personas. Aceptar que sobre una idea nuestra, habrán siempre mejores formas de hacer las cosas.
Es necesario además de adquirir buenos hábitos, el librarse de los malos, lo que requiere decisión, disciplina, acción y perseverancia (constancia en el propósito nos decía Deming). Los cursos de Administración del Tiempo nos brindan metodologías de qué hacer para cambiar los malos hábitos.

Algunos comportamientos negativos son dejar de oponerse a todo, quejarse del exceso de trabajo, rechazar lecturas no relacionadas a su trabajo, evitar el egoísmo por temor a que le copien una idea, inventar enfermedades que no existen para no aceptar una tarea, quitarse la idea de que si enseño a otro, pierdo poder o a mi me quitan del puesto. Pensar que en toda idea hay algo detrás que puede perjudicarnos. Y agregue usted otras que de seguro se le ha venido a la cabeza.

Son las personas proactivas las que se necesitan en los equipos naturales de trabajo, pero son indispensables en otros tipos de grupos como Juntas Directiva, Equipos de Proyecto, etc. Estas son las que dan entusiasmo a la reunión, no se rinden ante ningún obstáculo y siempre están dispuestas a ir más allá de la tarea que se les asigna. Por lo general este tipo de persona no es extrovertida o con grandes dotes de liderazgo, es una persona que callada que con esfuerzo y dedicación desarrolla sus labores proponiéndose a sí misma nuevas metas, porque su orgullo está en superarse permanentemente a sí misma. Se puede confiar en ellas.

En conclusión para ser proactivo, no hay que aprender ningún método nuevo, lo que tiene que aprender es a dejar de ser una persona no proactiva.