sábado, 27 de julio de 2013

CINCO LECCIONES DE LIDERAZGO DEL PADRINO / #EMPRENDIMIENTO

Cinco lecciones de liderazgo que Vito Corleone dejó en “El Padrino”

El padrino 1972

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”, seguro que conoce la frase y su interlocutor, pero no se asuste no es ninguna amenaza. Se da por hecho que en alguna ocasión ha querido encarnar el papel de uno de los hombres de negocios más exitosos (y despiadados) que se recuerdan en la historia del cine. Muy probablemente esté lejos de tener la planta necesaria para llegar a ser el gángster popularizado por el rostro de Marlon Brando y el nombre de Vito Corleone en “El Padrino” de Coppola, pero al alcance de su mano quedan cinco lecciones para emularlo en el mundo de los negocios.

La peculiar perspectiva de la obra maestra de Francis Ford Coppola tiene nombre y apellidos: Justin Moore, CEO y fundador de Axcient. “Desde luego, no avalamos la delincuencia o la violencia, y no estoy sugiriendo que las empresas deben operar como la mafia”, explica Moore quien considera que“El Padrino” ofrece una serie de valiosas lecciones que facilitan el trabajo en equipo, la toma de decisiones difíciles y el riesgo por ganar, pero sin olvidar a los amigos y familiares.

1. Construir una comunidad de gran alcance

“Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija.” ¿Lo recuerda? Es Vito Corleone refiriéndose a un Bonasera, antaño fiel escudero de ‘El Padrino’, seducido por la idea del ‘sueño americano’ y que dio de lado a sus amigos.

Su traducción es simple: ilustra la forma con la que crea una comunidad leal entre los que él ha ayudado. Para Moore, “con la concesión de estos favores y la ayuda a la gente con sus problemas, Vito Corleone construye una red de influencia”.

En otras palabras, para el ejecutivo, la creación de alianzas estratégicas permite a las empresas trabajar a través de mercados difíciles y elevar el éxito. “Las alianzas forjadas a través del tiempo, la confianza y beneficio mutuo son los tipos de relaciones con la comunidad que dan lugar a los mayores beneficios”, precisa.

2. Mantener a las personas responsables

“Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia.¿Qué es lo que te pasa? Estás siendo muy suave”, le recriminaba Vito Corleone a su primogénito tras dejar ver sus debilidades en una ‘reunión de negocios’.

“El Padrino” recuerda la importancia de ser exigente cuando es necesario. “Tan pronto como Vito Corleone permite unos momentos de debilidad que son apreciados por su enemigo, intentaron asesinarlo. Y fue en gran medida debido a fallos dentro de su equipo”, señala Moore.

“En los negocios, la rendición de cuentas no se logra con una campaña criminal. Pero la lección es ésta – para tener éxito en los negocios hay que ser duro, y tienes que estar muy concentrado en atacar los objetivos y obtener resultados”, dice Moore. La paciencia y la comprensión no tienen un lugar.

3. No se ponga nervioso

“No es personal, Sonny. Son estrictamente negocios”, decía un joven Michael Corleone mientras urdía su frío plan de venganza contra ‘El turco’ Sollozzo, que había intentado asesinar a su padre.

“Mucha gente no le gusta hablar sobre el hecho de que en los negocios, hay ganadores y perdedores. Cuando Sonny Corleone reacciona de forma impulsiva y emocional toma las peores decisiones. Cuando las personas se dejan llevar por sus emociones, comienzan a tomar malas decisiones”. Para liderar con éxito, debe olvidarse de sus emociones y su ego, dice el ejecutivo.

4. Ser decisivo

“Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo”. Con esas palabras se presentaba Michael Corleone al padre de Apolonia, la que sería su primera esposa.

Moore asegura que tanto Vito como Michael Corleone saben exactamente lo que quieren. Ejecutan sus acciones de forma decisiva y sus personas a cargo lo saben y respetan su liderazgo. “La vacilación con demasiada frecuencia conduce a la pérdida de oportunidades”, asegura el CEO de Axcient.

5. Pase tiempo con su familia

“¿Vives con tu familia? Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”. Y si, la familia o ‘la famiglia’, como diría Don Vito es un factor fundamental en la estructura de todo ser humano.

Desde su punto de vista, Moore no cree que un líder pueda tener éxito en la resolución de problemas y la toma de decisiones correctas sino dispone de otras conexiones fuera del trabajo. “El tiempo con familiares y amigos da la perspectiva de lo que una persona necesita para construir las relaciones y para llevar a cabo las acciones decisivas para el éxito de todo negocio”.

Y, ¿por qué “El Padrino”? Lo que para Coppola es “una metáfora sobre el capitalismo en América”, para Marlon Brando era “una película sobre la inteligencia corporativa”. Fuera como fuese, Vito Corleone se negó a aceptar los dictados de la sociedad en la que vivía para llegar a ser uno de los ‘peces gordos’ que movían los hilos.


martes, 16 de julio de 2013

PLANTILLA BUSINESS MODEL CANVAS / #GUIA

Hola a tod@s, como ustedes ya conocen se encuentra en furor el Modelo Canvas para el desarrollo de negocios, por lo cual el dia de hoy les comparto una plantilla de Google Docs para que puedan realizar su propio modelo.



COMO EMPEZAR?



Despues debes hacer una copia: ve a File y haz clic sobre Make a copy.... 

Ahora tendrás tu versión editable en tu google docs.


Haz doble clic en los post its y escribe sobre ellos.

En cada nota, encontrarás detalles sobre qué deberás considerar en cada bloque.

Gracias por comentar!

jueves, 11 de julio de 2013

LISTADO PARA HACER NEGOCIOS / #NEGOCIOS



1.- "Al final, o eres diferente o eres barato." 

2.- "El primer paso de todo emprendedor debe ser construir un prototipo del producto o del servicio que tiene en mente. El primer paso no debería ser el escribir un plan de negocio, una presentación o un modelo financiero. Si eres
capaz de construir un prototipo y mostrarlo con éxito, puede que nunca tengas la necesidad, o el tiempo, para ningún tipo de plan."

3.- "Las organizaciones son exitosas debido a la buena implementación, no a buenos planes de negocios."

4.- “Dar el salto es esencial. Debemos saber o pensar que ese algo que tenemos entre manos puede funcionar.”

5.- “No te quedes estancado. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar. Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo.”

6.- "Conocer a los clientes exige salir a la calle y establecer contacto con ella."

7.- “No hay que tener miedo al fracaso, es una parte más del camino hacia el éxito. Si estamos esperando a probar y probar y mejorar en exceso nuestro producto, jamás lo lanzaremos en el momento idóneo. Lánzalo, y después,
que el usuario lo pruebe. Él te dirá si tiene éxito o no. No presupongas nada.”

8.- “Si quieres pasar al siguiente nivel, no hagas caso a los demás. Arriésgate. Sigue las reglas según tus intereses. Cambia el mundo.”

9.- "Cuantas menos diapositivas necesites, más convincente será tu idea."

10.-"Siempre hay, en algún lugar, dos tipos en un garaje planeando tu desaparición. O vas por delante de ellos, o lo lograrán."

miércoles, 10 de julio de 2013

EL PENSAMIENTO INNOVADOR / PENSAR EN AGUA / #INNOVACION

¿En qué consiste pensar en agua? ¿Cómo nos puede ayudar “el agua” en el momento de conceptualizar nuevos modelos de negocio?


Algunas visiones sobre la innovación en modelos de negocio definen esta herramienta estratégica como algo apropiado para definir y detectar nuevas necesidades. Particularmente siempre he defendido que los “humanos” tenemos pocas necesidades nuevas, pero sí muchas nuevas formas de solucionar dichas necesidades, por este motivo para mí la innovación estratégica consiste más en aplicar conocimientos ya existentes que en desarrollar nuevos.
Cuando me enfrento al reto de diseñar un nuevo modelo de negocio recurro a distintas reglas nemotécnicas o procesos que me facilitan la detección, más allá del aspecto puramente metodológico: un recurso que utilizo es pensar en “Agua embotellada”
¿En qué consiste pensar en agua? ¿Cómo nos puede ayudar “el agua” en el momento de conceptualizar nuevos modelos de negocio? La Wikipedia define al agua como insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura e incolora en pequeñas cantidades; este es el aspecto que me interesa del agua como regla nemotécnica para conceptualizar nuevos modelos de negocio: su aparente aspecto de neutralidad y la obvia necesidad de los humanos de hidratarnos desde nuestra existencia.
Generalizando (que me disculpen los gourmets)  podemos afirmar que en lo que respecta al agua embotellada, todas las aguas son iguales, por consiguiente, la materia prima no es lo esencial en términos de competitividad; lo más esencial en el agua como negocio es lo periférico, aquello que rodea al agua y que hace que un mismo producto base pueda ser apreciado en muchos tonos y con valores percibidos distintos.
Veamos qué aspectos pueden modular el valor final del agua y pueden servirnos genéricamente de reglas nemotécnicas para la formulación de modelos de negocio:
-En el momento oportuno, en el lugar indicado:
El agua en Islandia, no tiene el mismo valor que en Marruecos, del mismo modo que no lo tiene en medio de una carrera de maratón que en nuestra casa. Buscar aquellos aspectos de “oportunidad de consumo” potenciarán las ideas básicas de todo modelo: Consumo “on the go”, “out of home”, provocar momentos de encuentro, de venta cruzada, etc.
-La adecuación al momento y al target:
El agua siempre es igual, pero la hará distinta en cuanto a producto y valor la adecuación al target con la que finalmente la formateemos: El formato hace que las ideas sean distintas en su valor. Agua con tetina de biberón para bebés, agua en una funda térmica para deportistas, agua en envase de vidrio para el consumo en la mesa, agua “para adelgazar” dentro de un programa para este cometido, agua en garrafas de 5 litros para grandes consumidores, agua “de noche” en un envase sofisticado, etc.
-El producto bio más universal:
Cuando pensamos en productos bio, lo hacemos pensando para usuarios estigmatizados de lo bio, en canales paralelos o con un incremento del coste. Lo bio forma parte ya de nuestras vidas y debemos tratarlo desde la normalidad; esa será la clave de su éxito. ¿Cuál es el producto bio más distribuido y universal del mundo, sin concesiones al precio: el agua de manantial embotellada. Todos entendemos que su envase sea algo técnico, depurado, orientado hacia el coste y lleno de “mercadotécnica”. El nuevo bio.
-El valor de la escasez: La denominación de origen:
El agua es algo universal, que si bien tiende a la escasez, en los países occidentales es un bien común y abundante. No obstante en términos de valor percibido no es lo mismo “agua”, que “Agua del Himalaya, filtrada durante más de 300 años por rocas graníticas”. Es la denominación de origen que le aporta la carga cultural y le pone fecha de escasez y exclusividad lo que le aporta el valor percibido final.
-La marca: el valor de lo intangible:
No es lo mismo “agua” que “una Perrier”, si bien el agua y sus manantiales son bienes naturales y geográficos, tampoco están exentos del poder de los intangibles del marketing y de las marcas construidas a base de inversión. La filosofía que denota una marca, más allá de las cualidades intrínsecas del producto puede superar su valor real. No por obvio, hay que dejar de recordarlo.
-La forma: El valor del envolvente:
No es lo mismo una botellas de p.e.t de 1,5l, que una gua en envase edición Dior, o en una edición limitada de Stark, o una recuperación de un envase de vidrio del siglo XlX.  La forma nos da una pátina de cultura, de contemporaneidad o de moda. Un activo tan potente como el contenido.
-El formato: La importancia de la logística del consumidor:
Como bien de necesidad básica, para un consumidor la logística de compra del producto es tan importante como el producto propio: Los envases intermedios, las agrupaciones logísticas, los accesorios para el transporte, la adecuación a los sistemas de mantenimiento, etc. Por eso existen infinidad de formatos de compra de agua, en packs de 2,6, 12, en garrafas con asas para el transporte, con formas especiales para la puerta del frigorífico, en envase retornable, etc.
Seguramente podemos seguir pensando en atributos del y para el agua, uno de los productos más homogéneos y normalizados que nos podemos encontrar. No por eso falto de verdaderas innovaciones. Esa es la auténtica fuerza del pensamiento innovador